ACUICULTURA. Excesivo uso de Antibióticos. Posibilidad de Vegetales Inmunitarios

Acuicultura en la encrucijada del calentamiento global, resistencia a los antimicrobianos
El metanálisis examinó el efecto de la temperatura sobre la tasa de mortalidad de los animales acuáticos infectados con bacterias patógenas que se encuentran comúnmente en la acuicultura.

La acuicultura, la cría de organismos acuáticos como peces y mariscos, juega un papel vital en la seguridad alimentaria en muchos países, ya que abastece a más de la mitad de los animales acuáticos que las personas consumen en todo el mundo, según el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en Francia . La acuicultura es particularmente importante para los países en desarrollo, como en Asia, que representa el 90% de la producción mundial.

Sin embargo, en algunas regiones, los acuicultores usan grandes cantidades de antimicrobianos para tratar o prevenir enfermedades en sus granjas, pero cuando se usan de manera inapropiada, los antimicrobianos son ineficaces y pueden fomentar el desarrollo de bacterias resistentes, dijo IRD.

Investigadores del IRD y del CIRAD, una organización francesa de investigación agrícola y cooperación internacional perteneciente al Instituto de Ciencias de la Evolución del equipo de diversidad y acuicultura de Montpellier, examinaron datos de más de 400 artículos científicos que se refieren a más de 10,000 bacterias de origen acuícola de 40 países. Ese metaanálisis les permitió estudiar el efecto de la temperatura en la tasa de mortalidad de los animales acuáticos infectados con bacterias patógenas comúnmente encontradas en la acuicultura, dijo IRD. Luego, los investigadores realizaron una revisión sistemática sobre la abundancia de bacterias resistentes encontradas en las granjas de peces y calcularon un índice de «resistencia a múltiples antibióticos» para 40 países.

«Nuestros resultados muestran que el calentamiento global promueve el desarrollo de bacterias patógenas, por lo tanto, el desarrollo de enfermedades en las granjas de peces», explicó el Dr. Rodolphe Gozlan, especialista del IRD en relaciones de biodiversidad y salud.

Las bacterias acuáticas son, en efecto, sensibles a la temperatura. «El calentamiento global, por lo tanto, elevará las tasas de mortalidad en las piscifactorías, lo que probablemente signifique un mayor uso de antibióticos», agregó la estudiante postdoctoral del IRD Miriam Reverter, y como mostró el estudio, la resistencia a los antimicrobianos ya es una realidad en varios países. aquellos que son altamente vulnerables al cambio climático.

Los autores del estudio alertaron sobre las consecuencias del uso inapropiado de antibióticos tanto para la sostenibilidad de la acuicultura como para la salud humana, dijo IRD.

«Las bacterias resistentes en la acuicultura pueden propagarse o transmitir sus genes de resistencia a bacterias no resistentes que infectan a los humanos, causando enfermedades que son difíciles de tratar tanto en animales como en humanos», dijo la microbióloga de CIRAD Samira Sarter.

«Necesitamos urgentemente ayudar a los productores del sur global a encontrar alternativas para tratar y prevenir enfermedades en las granjas de peces», dijo Gozlan. «Esto significa alentar la investigación que utiliza los enfoques One Health o EcoHealth, por ejemplo, que es multidisciplinario y multisectorial».

Agregó que la investigación ha demostrado que ciertas plantas son altamente efectivas para aumentar la inmunidad de las enfermedades en los peces, y su uso en granjas de peces podría ayudar a reducir el uso de antibióticos. Junto a esto, los investigadores también están trabajando para desarrollar sistemas de acuicultura más resistentes basados ​​en los principios de la agroecología con el objetivo de reducir las tasas de enfermedades.

Feedstuffs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *