ACEITE DE CANNABIS. LA ARGENTINA YA PRODUCIRÁ CANNABIS MEDICINAL

 

Chilecito-La Rioja-Argentina
El ingeniero Benjamín Enrici, director de Agrogenética Riojana, confirmó que Chilecito producirá aceite de Cannabis para uso medicinal y se refirió a la adhesión a la Ley nacional diciendo que “sorprendió un poco la noticia porque la Ley tuvo consenso tanto del oficialismo como de la oposición, por lo tanto no fue debatida, directamente fue votada, tal es así que en 10 días tiene que ser promulgada”.
“La Rioja se adhirió a la Ley, da un paso más allá, será la primera provincia en tratar de hacer un ensayo productivo”, remarcó.
En ese sentido, resaltó que “nuestro proyecto es sólo para uso medicinal, es trabajar sobre la investigación, producción y eventual abastecimiento al Ministerio de Salud para atender una realidad que es urgente, en Argentina, La Rioja, el mundo, que es una gran cantidad de pacientes que en este momento necesitan este producto y tienen que acceder de manera ilegal. Hoy tenemos la oportunidad de abastecerlos desde La Rioja”.
Enici respondió a la consulta de porqué se eligió Agrotécnica Rioajna para la elaboración de este producto: “es porque contamos con una infraestructura de tecnología acorde al producto que queremos hacer, tenemos uno de los centros de biotecnología mejor tecnificados del país”.
Por ello, el responsable de la firma indicó que “a través de este Ley que se votó en La Rioja, lo que nos permite es hacer un proyecto de investigación en conjunto con una de las dos instituciones, INTA o CONICET, nosotros ya tenemos avanzado un proyecto con el CONICET. Vamos a empezar a producir y el CONICET va a empezar a investigar bajo el mismo proyecto”.
Consultado sobre la disponibilidad de terreno y el horizonte de ventas, Enrici explicó: “con respecto al abastecimiento de la demanda del mercado interno en Argentina todavía hay mucho que trabajar porque como esto hace muy poco tiempo no era legal, no existe un claro registro de usuarios, por lo tanto es un tema que hay que tamizarlo”.
“Lo que vamos a hacer es un proceso inicial de 10 mil metros cuadrados en superficie de cultivo (una hectárea), esto se trabaja a nivel de miligramo, lo que consumen los pacientes para determinadas patologías, por supuesto cada una tiene su prescripción”, aseguró el directivo de la empresa.
“Nuestro desafío principal es trabajar en un producto innovador, tenemos un centro de biotecnología acorde y darle ese orgullo a los riojanos de decir: Estamos trabajando en uno de los productos que presentan el mayor desafío, que es atender a toda esta población de pacientes que hoy están desatendidos”, subrayó Enrici.
Al finalizar, el ingeniero Benjamín Enrici, director de Agrogenética Riojana, ratificó: “es un desafío porque probablemente seamos la primera provincia en Argentina, en avanzar en esto y va a ser mirado en todo el país, y van a seguir nuestros pasos. Ya estoy recibiendo llamados y una muy buena impresión en avanzar en este tema por parte de todos, y si Chilecito y La Rioja pueden ser los primeros en dar este paso, bienvenido sea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *