14 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

Hoy 14 de Febrero, aparte de celebrarse el Día de los Enamorados, para algunos países se celebra también el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la Energía para nuestra vida diaria, y a su vez promover el uso de fuentes renovables, y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

 

Hace poco más de un siglo, las principales fuentes de energía eran las fuerza de los animales y del hombre y el nos calentábamos quemando madera. El ingenio humano trajo algunas máquinas con las que aprovechaba la energía hidráulica y eólica como los molinos de agua o viento para triturar los cereales. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces el gran desarrollo industrial y tecnológico ha cambiado drásticamente las fuentes de obtención de energía.

Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo deenergía de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.

Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad.

El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan.

Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, a no ser que se generen nuevos procesos, metodologías y técnicas para desarrollar fuentes de energía renovables.

El empleo de las fuentes de energía actuales tales como el gas natural, el petróleo o el carbón acarrea consigo problemas como la desertización, la erosión y contaminación del planeta, con el aumento de gases de efecto invernadero, ocasionando daños irreversibles en el medio ambiente, ejemplo de ello es el cambio climático.

Por este motivo, este  Día Mundial de la Energía debe servir para concientizar  a la sociedad de la importancia de el uso racional de energía y de la obtención de la mismas por fuentes de energías limpias que la naturaleza nos ofrece como el sol y el agua.

Simone Monasterio Acosta

El Carabobeño

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *