ZIKA: UN MILLÓN DE PRESERVATIVOS PARA SU COMBATE. Los envía New York para Puerto Rico

Condones. La Ciudad aprobó para el próximo curso escolar incluir en el curriculum el enseñar a usar el condón. Hasta ahora había una norma que no permitía que a los estudiantes de bachillerato se les hicieran demostraciones de cómo usar los  preservativos. La nueva medida todavía permite que los padres puedan oponerse a que su hijo sea enseñado, y sacarlos de esas clases. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Condones.
La Ciudad aprobó para el próximo curso escolar incluir en el curriculum el enseñar a usar el condón. Hasta ahora había una norma que no permitía que a los estudiantes de bachillerato se les hicieran demostraciones de cómo usar los preservativos. La nueva medida todavía permite que los padres puedan oponerse a que su hijo sea enseñado, y sacarlos de esas clases.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

NY dona un millón de preservativos para frenar Zika en Puerto Rico
La isla tiene más casos confirmados que cualquier estado o territorio de Estados Unidos

Nueva York asistirá con un millón de preservativos a Puerto Rico en un esfuerzo de prevención ante la amenaza del Zika. Hasta la fecha, la Isla tiene 474 casos confirmados de este virus, transmitidos localmente, más que cualquier otro estado o territorio de los Estados Unidos.

El anuncio lo hará hoy el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (NYCDOHMH), entidad que además se responsabilizará de la distribución de los preservativos a través de la Isla.

“Nueva York tiene una estrecha relación con Puerto Rico y esta donación fortalecerá el vínculo entre nosotros”, dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Herminia Palacio.

De acuerdo a Palacio, para controlar el virus del Zika se necesita un esfuerzo colectivo entre todas las comunidades afectadas. La donación de un millón de condones ayudará a prevenir embarazos no deseados y reducir el riesgo de transmisión del virus Zika y otras enfermedades como el SIDA.

El NYCDOHMH estará proporcionando una variedad de condones que se han distribuido con éxito a través del programa NYC Condom.  Más de 340 millones de condones masculinos se han distribuido desde que el programa comenzó en 2007.

De su parte la Comisionada de Salud, Mary T. Bassett  dijo que la iniciativa responde a que Nueva York es el hogar de la mayor población de puertorriqueños en los Estados Unidos y muchos neoyorquinos viaje de ida y vuelta a la isla.

“Compartimos la lucha contra los virus transmitidos por mosquitos. La educación de nuestros ciudadanos en la práctica de sexo seguro, el uso de repelente de mosquitos y eliminar el agua estancada es parte de este esfuerzo. Esperamos continuar nuestra colaboración para reducir el riesgo de infección con el virus der Zika tanto aquí en la ciudad de Nueva York como en Puerto Rico”, subrayó la doctora Bassett.
La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito observó que por largo tiempo los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico han recibido un tratamiento de segunda clase.

“El virus del Zika representa una seria amenaza en todo el mundo y las altas tasas de infección en Puerto Rico son un sombrío recordatorio de que el Congreso debe otorgar a la isla más fondos para el cuidado de salud, en igual proporción a los que entrega a todos los demás ciudadanos de Estados Unidos”.

Mark-Viverito agradeció a la administración De Blasio por la generosa donación de preservativos para ayudar en los esfuerzos de prevención del Zika.

Mientras tanto la Secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius Armendáriz, se congratuló con la donación de los condones masculinos por parte del NYCDOHMH.

“Sabemos que el Zika se puede propagar a través de las relaciones sexuales, el uso de preservativos es una estrategia importante en el objetivo de poner fin a este virus. La donación reforzará nuestros esfuerzos para hacer que los condones estén ampliamente disponibles en nuestra lucha para prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual, incluido el Zika, y reducir los embarazos no planificados”, agregó Rius Armendáriz.

 

La estrategia de prevención de NY ante la amenaza del Zika

El pasado 18 de abril, el Alcalde Bill de Blasio anunció un plan integral en los cinco condados durante un período de tres años, para proteger a los neoyorquinos del virus Zika.

Sobre la base del sólido programa de control de los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental del Departamento de Salud, el plan del alcalde amplió la vigilancia y el control para identificar y seleccionar los mosquitos que podrían transmitir el virus del Zika.

De igual forma creó la capacidad de satisfacer la creciente necesidad de pruebas de embarazos entre las neoyorquinas que podrían haber sido picadas por los mosquitos portadores del virus; y puso en marcha una amplia campaña para difundir la prevención y la información de las pruebas a través de la ciudad.

El plan añadirá 51 nuevas posiciones para hacer frente a todas estas necesidades – incluyendo a los inspectores, exterminadores, investigadores de enfermedades y analistas de laboratorio – y duplicará el número de trampas para mosquitos colocados en toda la ciudad.

La inversión de prevención contra el Zika asciende a $ 21 de millones de dólares durante un período de tres años, incluyendo la iniciativa que sobre la misma emergencia se hace por parte del estado de Nueva York.

Más de 340 millones de condones masculinos se han distribuido desde que el programa comenzó en 2007 en Nueva York.

EL DIARIO-NYC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *