WASTE TO ENERGY. RESIDUOS TRANSFORMADOS EN ENERGÍA. COLOMBIA ENCARA EL RETO

Es el mensaje que deja la I Conferencia Panamericana Waste To Energy, evento organizado por ACIEM-Antioquía, el cual pretendía habilitar un espacio para el intercambio de experiencias y el debate constructivo entre los diferentes agentes vinculados a la gestión de los residuos, desde académicos hasta fabricantes y operadores de plantas de producción energética, operadores de aseo y entidades gubernamentales.

Con la apertura del Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Oscar Hoyos Giraldo; la Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera; el presidente de ACIEM Nacional, Ing. Antonio García Rozo y el presidente de ACIEM Antioquia, Ing. Hugo Ospina Cano, se dejó un mensaje claro: “Aprovechar los residuos sólidos para generar energía y no depender de la generación convencional que tanta afectación está presentando en Colombia”.

El Sec. Medio Ambiente, Oscar Hoyos Giraldo, presentó los retos que tiene la actual administración para aprovechar los residuos sólidos y convertirlos en energía y propuso hacer un estudio para que los residuos orgánicos y la producción del biogás, sean un insumo energético para la ciudad y el departamento. Asimismo, destacó los avances que se están haciendo en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, para aprovechar los biosólidos para el mejoramiento de los suelos en Antioquia.

A su vez, el Ing. Hugo Ospina, presidente de ACIEM Antioquia, manifestó la importancia de aprovechar los residuos como un recurso natural para generar energía, la cual se podrá almacenar para ser utilizada en situaciones críticas como la que está viviendo el país actualmente, a causa del fenómeno de El Niño y la inadecuada administración en el mantenimiento de las plantas generadoras de energía térmica. “Lo venimos resaltando desde el año pasado, el dinero recaudado en el cargo por confiabilidad durante diez años no se invirtió ni distribuyó como debía ser y ahora los usuarios son los que están pagando las consecuencias”.

Desde ACIEM Nacional consideran necesario que tanto Medellín como Bogotá deben planear desde ya un futuro sostenible y contribuir al pacto del COP21 el cual se oficializa el próximo 22 de abril. “En Colombia contamos con la ley 1715 de 2014 que facilitó herramientas para el desarrollo de energías alternativas y mostró un camino para llevar al país al cumplimiento de los compromisos asumidos en lo que se refiere a generación de energía y reducción de gases de efecto invernadero. Debemos impulsar estas propuestas nacionales, para que la creatividad de nuestros profesionales se traduzcan en desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente”, señaló el Ing. Antonio García, presidente de ACIEM Nacional.

Al evento asistieron directivos de las principales empresas generadoras de energía y operadoras de aseo del país, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los avances que en materia de investigación se han adelantado en Colombia y los impactos y desafíos que trae consigo construir una planta de valorización energética de residuos sólidos en países como Portugal, Francia, Dinamarca y Brasil. La primera versión del evento reunió durante dos días a expertos en el tema del tratamiento de los residuos sólidos de Europa y América Latina, para conocer los avances tecnológicos en la transformación de la basura a energía limpia.

Conferencias internacionales

El pasado 10 y 11 de marzo de 2016, se llevó a cabo la 1ra Conferencia Panamericana Waste To Energy 2016, con una participación categórica de conferenciantes internacionales expertos en la valorización energética, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El programa estaba conformado por los profesionales de España, el Dr. Rafael Sagarduy y los ingenieros Javier Cangas y Pedro Alcázar; el Ing. Pierre Tournier de Francia, la Dra. Susana Abreu y el Dr. Antonio Goncalves, alcalde de Maia-Portugal; el Ing. Björn Rondelez de Bélgica, el Ing. Roland Greil de Suiza y en representación de Sudamérica, los doctores Alex Godoy y Gonzalo Maureira de Chile.

Conferencias nacionales

En el certamen se destacó la representación de Colombia con las ponencias del Ing. Juan Pablo Restrepo de la Gerencia de Innovación y Desarrollo del Grupo EPM; la ingeniera Sandra Liliana Palacio, investigadora de la universidad EAFIT y el Dr. Farid Chejne Janna, docente titular de la Universidad Nacional de Colombia.

Puedes descargar las conclusiones de las conferencias aquí.

Muestra comercial

Durante los dos días del evento, se realizó la primer Muestra Comercial Waste To Energy 2016 (WTE), en la que participaron multinacionales como el Grupo Keppel Seghers, B&W Badcock & Wilcox, Hitachi Zosen Inova, Hidrosuelos, GICON y medios de comunicación especializados como la revista Mundo Eléctrico y La República, el primer diario económico del país.

Creación del Consejo WTERT – Colombia

En alianza con el Consejo WTERT de Chile, se dejaron los estatutos para la creación del Consejo de Investigación y Tecnología Waste To Energy (WTERT) en Colombia, el cual será coordinad por ACIEM Antioquia. Dicho Consejo reúne a ingenieros, científicos y administradores de las universidades y la industria.

La misión de WTERT es identificar y promover las mejores tecnologías disponibles de residuos para la recuperación de energía o combustibles a partir de residuos sólidos municipales, residuos forestales industriales y agrícolas.

Las organizaciones hermanas de todo el mundo WTERT-Estados Unidos existentes en Canadá, Reino Unido, Japón, India, Chile, Brasil, Argentina, entre otros países, se han convertido en una de las mejores fuentes de información sobre el tema de la gestión sostenible de residuos. Con el apoyo de Chile, el Consejo WTERT en Colombia presentará diferentes propuestas para dirigir y orientar al país como un lugar sostenible y ambiental en el manejo de residuos sólidos para generar energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *