VIRUS de la GRIPE AVIAR. Un Método para Ahuyentar Aves Contagiantes

Los láseres evitan la propagación de virus de la gripe aviar

La eficacia general del láser para reducir las aves silvestres que visitan el área de estudio de corral fue del 98,2%.
10 de marzo de 2021

La Universidad de Wageningen, ubicada en los Países Bajos, ha publicado resultados de investigación de un proyecto llevado a cabo en una granja avícola que sufrió visitas de aves acuáticas silvestres, que son una fuente del virus de la gripe aviar. El estudio reveló que cuando un láser estaba en uso, se registró una tasa de reducción del 99,7% en las visitas de aves silvestres.

Desde 2003, 15 países han registrado el virus de la gripe aviar en humanos. La mayoría de los casos del virus en las personas se han relacionado con el contacto con aves de corral infectadas

Wageningen Bioveterinary Research (WBVR), de la Universidad de Wageningen descubrió previamente que una aves acuáticas de tamaño mediano, conocida como Mallard, (una especie de aves de alto riesgo del virus de la gripe aviar) frecuentaba un área de corral de una granja avícola desde el atardecer hasta el amanecer. Esto fue notable de noviembre a febrero, que es el período típico de migración de aves y cuando el virus de la gripe aviar es más frecuente. Por lo tanto, los pollos en el área de libre distribución habían aumentado la exposición al virus, debido a la aparición regular de aves acuáticas silvestres durante este tiempo.

El líder del proyecto, y epidemiólogo del WBVR, Armin Elbers, explicó: «Varios mallards vinieron a visitar el rango entre la puesta del sol y el amanecer todos los días. Buscan comida y nadar en charcos de agua que se forman durante el período invernal por abundantes lluvias en la cordillera. Mientras nadan en los charcos, los patos pueden defecar. Durante el día, los pollos beben el mismo agua, como vimos en las imágenes de la cámara de video. En el frío período invernal, el virus de la gripe aviar puede sobrevivir en este tipo de agua durante mucho tiempo».

Wageningen University & Research realizó un estudio con la disuasión de aves láser fabricada por Bird Control Group. El estudio exploró si el sistema láser podría ser una medida exitosa de bioseguridad para evitar que los virus de la gripe aviar se propaguen de aves silvestres a animales domésticos. El sistema de disuasión de aves láser se ha utilizado en todo el mundo en una variedad de aplicaciones para reducir la presencia de aves. El sistema asusta a las aves proyectando un rayo láser verde a través de áreas donde las aves se agregan. Las aves ven el rayo láser verde como un objeto sólido e instintivamente lo perciben como una amenaza física, haciendo que huyan de la zona inmediatamente.

El estudio WBVR tuvo lugar en el invierno de 2019-2020. El sistema de disuasión de aves láser se desplegó en un poste de 6 metros de altura en la zona de libre distribución de la granja de 1,5 hectáreas. En esa zona, se instalaron ocho cámaras de video de gran angular para grabar visitas de aves silvestres. El elemento disuasorio de las aves láser estuvo activo en la zona de libre distribución entre las 5 p. m. y las 10 a. m. cuando las gallinas ponedoras se encontraban en el granero. Entre las 10 a. m. y las 5 p. m., las gallinas ponedoras se encontraban en la zona de libre distribución y el láser se utilizaba para proteger los pastos de hierba que rodeaban la granja. El estudio se realizó durante dos meses: un mes sin láser, seguido de un mes con el láser.

Resultados

Los resultados indicaron que prácticamente ningún pato salvaje visitó el área de libre alcance (99,7% tasa de prevención) cuando el láser estaba en uso. También hubo una reducción de las visitas de otras aves silvestres en la zona de libre distribución durante el amanecer y las 10 de la mañana (> 96% prevención).

«La eficacia general (de todas las especies de aves) del láser para reducir la tasa de aves silvestres que visitan el área de estudio de libre alcance fue del 98,2%», señalaron los hallazgos.

Cuando el láser no estaba en uso en el área de campo libre, una cantidad significativa de gansos visitaba los pastos de hierba circundantes durante el día.

«En este estudio, confirmamos la alta eficacia del uso de láseres para reducir el número diario de visitas de aves silvestres a la zona de libre distribución de una granja de capas situada en una zona de puntos críticos de AIV», dijo Elbers. «Dada esta alta eficacia, la aplicación de estos láseres se convierte en una alternativa viable para la prevención de la introducción de infecciones por gripe aviar en las aves de corral.»

Conocimiento de la industria y perspectiva de futuro

Según Elbers, las granjas avícolas de corral ubicadas en zonas con virus de la gripe aviar de alto riesgo, que habían repetido introducciones del virus de la gripe aviar en el pasado, podrían encontrar el láser útil como medida preventiva para mantener a las aves silvestres lejos de la granja durante el período de alto riesgo (octubre a marzo).

«Las granjas avícolas con alojamientos estrictamente interiores también han sido infectadas con el virus de la gripe aviar en el pasado debido a su ubicación cerca de los humedales. El uso de un láser durante el período de alto riesgo también podría ofrecer una solución a este problema manteniendo las aves acuáticas silvestres lejos de las cercanías del granero.»

El repelente de aves láser ya ha sido desplegado en una granja avícola, Orchard Eggs, en el Reino Unido. Daniel Hoberichts, el propietario de Orchard Eggs, entendió las medidas de bioseguridad que había que tomar para proteger sus aves de corral. Utiliza el repelente de aves láser para evitar que los pollos y el personal estén expuestos al virus de la gripe aviar.

«Nuestras aves están alojadas en 50 acres de huerto y queremos hacer todo lo posible para mantenerlos a salvo de la infección. Una vez que nos enteramos de la AVIX Autonómica parecía una solución ideal para complementar todas nuestras otras medidas de bioseguridad», dijo Hoberichts. El repelente de aves láser ayudó a reducir la presencia de aves en más de un 90%.

Feedstuffs 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *