VERBOTEN! TIERRA DEL FUEGO PROHIBE LAS SALMONERAS EN SU TERRITORIO

 

 

 
 

 

 
 

 

La Legislatura de Tierra del Fuego, Argentina, sancionó una ley sin precedentes en el mundo. 30.06.21
 
La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó hoy una ley que prohíbe la cría de salmones en la provincia, una decisión que según sus impulsores resulta “histórica” porque “se trata del primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el medio ambiente”, aseguraron los funcionarios que propician la norma.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en el Parlamento fueguino, también cosechó el apoyo de instituciones y entidades ambientales tanto locales como del ámbito nacional.

Uno de los impulsores de la medida, el diputado provincial Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino, aseguró en el recinto que la medida resulta “una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos, la protección y conservación de nuestros recursos naturales”.

El proyecto es el corolario de un proceso iniciado en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras (jaulas para la cría de salmones en cautiverio) en el lecho marino del Canal Beagle. En aquel momento, se denunció que Argentina había firmado un acuerdo con Noruega al respecto.

A comienzos de 2019, se instalaron jaulas salmoneras en Puerto Williams, del lado de Chile, lo que hizo que activistas de ambos países se unan en el reclamo. En mayo de ese año fueron declaradas ilegales pero recién a partir de lo ocurrido hoy en Tierra del Fuego se le dio un marco legislativo.

Los especialistas en medio ambiente afirman que la introducción del salmón, una especie exótica, modifica los ecosistemas naturales y atenta contra las especies nativas. Con el correr los años, el establecimiento de las jaulas elimina todo tipo de vida a su alrededor.

RIO NEGRO

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *