URUGUAY. Comenzó la cosecha de trigo con bajos rendimientos y calidad

Esta semana comenzó la cosecha de trigo en el norte del país con magros resultados en rendimiento y calidad. En el sur, las trillas comenzarán la semana próxima.

Edgardo Nasta, integrante del equipo técnico de Copagran en Paysandú, señaló que en su zona se lleva un avance de cosecha de 10%, con rendimientos muy por debajo de la zafra pasada y magros resultados en calidad. “Se arrancó con los primeros trigos que, en general, maduraron aceleradamente. Los datos no soy muy buenos. Los ph de entre 74 hasta 80. Los rendimientos oscilan entre 1.400 kg por hectárea hasta 3.300 kilos, que parecen ser los máximos. El promedio se espera que ronde los 2.300 kilos por hectárea”, detalló.

Leonardo Olivera, técnico de Copagran en Colonia, indicó que la semana próxima esperan comenzar con la cosecha en su zona con los ciclos más intermedios-cortos.  “Se ve una falta de rendimiento y grano deparejo”, señaló, con chacras de trigo afectadas por bacteriosis y algún otro problema sanitario puntual.

Estimó que varias chacras lograrán trigos con calidad forrajera, en variedades muy afectadas por roya y bacterioris. “Es importante destacar que no hay fusarium, no lo estamos viendo como problema”, contó.

El problema de llenado de grano probablemente se traduzca en un ph más bajo y “habrá que ver qué pasa con la proteína”, sostuvo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *