Una teoría sobre Covid-19. En la Amazonia, El contacto con otros coronavirus puede haber ayudado a reducir la cantidad de muertes,

El contacto con otros coronavirus puede haber ayudado a reducir la cantidad de muertes por COVID-19 en la Amazonía
27 de julio de 2020

Elton Alisson | Agência FAPESP – El contacto previo de la población de la Amazonía con cualquiera de los subtipos de coronavirus que circulan en la región puede ser una de las hipótesis por las cuales, después de alcanzar una prevalencia del 25% de infección por SARS-CoV-2, algunas ciudades en la región norte del país comenzó a registrar una caída en el número de muertes por COVID-19.

La evaluación fue realizada por el epidemiólogo Cesar Victora, profesor de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), en Rio Grande do Sul, y uno de los coordinadores de la investigación EPICOVID-19-BR, en un debate en línea sobre el Brasil post-pandémico de COVID. -19, celebrada el 17 de julio durante la «Mini Reunión Anual Virtual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC)».

El evento fue una versión en línea y reducida de la 72ª Reunión Anual de la entidad, que tendría lugar del 12 al 18 de julio, en la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), en Natal, cancelada debido a la pandemia de COVID-19 .

«Los últimos estudios han demostrado que haber tenido contacto con cualquier coronavirus proporciona protección para el SARS-CoV-2, que es una mutación extremadamente letal en comparación con otros coronavirus más comunes», dijo Victora.

«Quizás esto explica por qué la prevalencia de infección con el nuevo coronavirus comenzó a disminuir después de llegar al 25% de la población de las ciudades de la región», dijo.

Coordinado por el Centro de Investigación Epidemiológica UFPel, EPICOVID-19-BR es uno de los estudios epidemiológicos más grandes del mundo sobre la prevalencia de infección con el nuevo coronavirus. Según Victora, en la primera fase de la investigación, realizada entre el 14 y el 21 de mayo, seis ciudades amazónicas: Manaus y Tefé, en Amazonas, Macapá, en Amapá, y Breves, Castanhal y Tefé, en Pará, se destacaron como La mayor prevalencia de SARS-CoV-2 en el país.

La segunda fase del estudio, que tuvo lugar entre el 4 y el 7 de junio, señaló que, entre las 15 ciudades con más del 10% de prevalencia, 12 estaban ubicadas a lo largo del río Amazonas.

“Fue sorprendente que la epidemia de COVID-19 en Brasil explotara en la región amazónica. Esperábamos que esto hubiera sucedido en São Paulo o Río de Janeiro ”, dijo.

Una hipótesis, según Victora, es que el SARS-CoV-2 llegó a las ciudades amazónicas a través de la ruta asiática, viniendo directamente de China, mientras que en las ciudades del sureste del país, el virus llegó a través de Europa.

En el estado de Amazonas hay una fuerte presencia de industrias chinas en la zona de libre comercio de Manaus. El tránsito de personas del país asiático, que fue el primer epicentro de la enfermedad, convirtió a Manaus en la primera ciudad en registrar una explosión de casos del nuevo coronavirus.

“Esto causó que Manaus se vea más fuertemente afectado por la epidemia. São Paulo, Río de Janeiro, Fortaleza y Recife, donde el virus llegó de países de Europa, como Italia y España, fueron los segundos epicentros de la enfermedad y donde viajaron los turistas brasileños ”, explicó Victora

El transporte fluvial en el Amazonas, en botes llenos de gente, puede haber llevado el virus a pequeños pueblos a lo largo del río, como Castanhal, en Pará, y Tefé, en Amazonas.

«La posibilidad de que la transmisión ocurriera a lo largo del río Amazonas, habiendo comenzado en Manaus, es la más probable», evaluó el investigador.

Los resultados del estudio también indicaron que la prevalencia de anticuerpos en los pueblos indígenas es cinco veces mayor que en los blancos. Entre los marrones, los negros y los más pobres, la prevalencia es equivalente al doble de la de los blancos.

En el caso de los pueblos indígenas, según el investigador, una de las razones de esta disparidad en comparación con los blancos son las condiciones de pobreza y vivienda. Las proyecciones indicaron que incluso si los blancos tuvieran condiciones idénticas de vivienda, ingresos y educación, los indígenas tendrían el doble de prevalencia de anticuerpos en comparación con este grupo.

«Esto sugiere que puede haber algún otro factor responsable, como un componente genético», sugirió Victora.

 

Interrupción del estudio

Los investigadores están buscando otras fuentes de financiamiento para la investigación, realizada con 90,000 personas, de 133 ciudades en todas las regiones del país, e interrumpida por el Ministerio de Salud, según Victora, debido al desacuerdo con algunos resultados.

La continuidad del estudio es vital para comprender la magnitud real de la pandemia en Brasil y para responder una serie de preguntas, como por qué la epidemia en el país comenzó en una región cálida y no fría y por qué la prevalencia no supera el 30%, entre otros temas, señaló el investigador.

“Todavía hay varias dudas por aclarar. Por eso es necesario invertir cada vez más en ciencia ”, evaluó.

La idea de los investigadores es, cuando la vacuna contra el SARS-CoV-2 esté disponible, realizar un estudio, con el mismo diseño que EPICOVID-19, para controlar la inmunidad de la población brasileña.

«Mantener este tipo de investigación traerá grandes beneficios a la población brasileña», dijo Victora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *