Un Viejo Problema: El Transporte de Vacas. Cómo lo ven en Dinamarca…

El artículo siguiente llamará la atención de muchos. ¿ Tan a pecho se toman en Dinamarca el asunto del transporte  de animales al matadero? Indudablemente, algunas civilizaciones tienen principios muy distintos a otras…  DDC
Una nueva investigación del departamento de ciencia animal de la Universidad de Aarhus en Dinamarca puede contribuir a mejorar el bienestar de los animales durante el transporte de vacas lecheras y contribuir al debate sobre el concepto de «aptitud para el transporte», según un anuncio de Aarhus.

Los investigadores dijeron que las vacas de desecho en Dinamarca normalmente se transportan a matadero en camiones. Las operaciones lecheras a menudo eliminan vacas lecheras debido a diversos trastornos o debilidades, y el conocimiento de estas cuestiones es importante para poder evaluar si las vacas son aptas para el transporte y para optimizar el bienestar animal durante el transporte al matadero, dijo Aarhus.

Para el estudio, los investigadores de Aarhus observaron 411 vacas de desecho de rodeos lecheros daneses en su camino hacia el sacrificio. En promedio, las vacas fueron transportadas 129 km, variando de 20 a 339 km. Los viajes duraron entre 30 minutos y ocho horas.

Todas las vacas fueron examinadas a fondo antes de cargarlas en el camión y nuevamente después de descargarlas en el matadero, dijeron los investigadores. Los exámenes clínicos se centraron en la cojera, las heridas, las fugas de leche y el estado general de las vacas.

Según la legislación europea existente, todas las vacas eran aptas para el transporte antes del transporte; sin embargo, el 2% (nueve vacas) llegó al matadero en una condición que habría sido evaluada como no apta para el transporte, todas ellas debido a la cojera, según los investigadores.

Además, los investigadores dijeron que encontraron un deterioro de la condición de las vacas por varios signos clínicos:

* Una quinta parte de las vacas se volvieron cojas o más cojas durante el transporte, y hubo más vacas cojas después del transporte (41%) que antes (31%);

* Más vacas perdían leche después del transporte (17%) que antes (1%), y

* La aparición de heridas fue mayor después del transporte (34%) que antes (22%).

Aunque este estudio no se enfocó directamente en el concepto de aptitud para el transporte, los investigadores de Aarhus observaron que los resultados muestran que el 2% de las vacas experimentaron un deterioro de su condición que las llevó a cumplir con el requisito de «poder caminar sin ayuda». » Además, los resultados sugieren un deterioro general durante el transporte.

El reglamento europeo para el transporte de animales establece que «todos los animales se transportarán en condiciones que garanticen no causarles lesiones o sufrimientos innecesarios» (Reglamento de Transporte, UE 1/2005), dijeron los investigadores, pero el texto no especifica límites para » lesión ”, lo que dificulta determinar si el deterioro del estado de las vacas en este estudio fue inconsistente con las regulaciones de la Unión Europea sobre el transporte de animales.

«Nuestros resultados resaltan la necesidad de un mayor conocimiento sobre el concepto de aptitud para el transporte y para estudios adicionales sobre la importancia del transporte para el bienestar de las vacas de desecho, incluido el desarrollo de métodos para mejorar el transporte de ganado», dijo la científica senior Mette S Herskin con el departamento de Aarhus de ciencia animal.

Optimización del bienestar animal.

Los investigadores dijeron que identificaron una serie de factores de riesgo para el deterioro de la cojera y la pérdida de leche. El riesgo de deterioro de la cojera fue mayor en las vacas con bajos puntajes de condición corporal, en las vacas con dermatitis digital con trastorno del casco y en las vacas con asimetría pélvica.

El riesgo de pérdida de leche después del transporte fue mayor en las vacas menos de 100 días después del parto y en el caso de viajar una gran distancia al matadero.

«Los resultados del estudio brindan a los agricultores y conductores la oportunidad de cuidar especialmente de las vacas más vulnerables durante el transporte y así garantizar su bienestar de la mejor manera posible «, dijo Peter Thomsen, científico senior de Aarhus.

Los resultados del proyecto fueron publicados en dos artículos científicos:

1. «Un estudio descriptivo de la condición clínica de las vacas lecheras de desecho antes del transporte a matanza» , y

2. «Factores de riesgo para el deterioro de la condición clínica de las vacas lecheras sacrificadas durante el transporte a la matanza».

Fuente: Universidad de Aarhus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *