UN VEGETAL, QUE REDUCE LAS BACTERIAS COLIFORMES EN EL AGUA. «tipha domingensis»

  thyphaTras una investigación realizada, desde hace 3 años, en canales de drenaje agrícola impactados por desechos, un equipo multidisciplinario de científicos descubrió que la planta typha domingensis disminuye las concentraciones de bacterias dañinas al ser humano.

El equipo conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),México  y The Helmholtz Centre for Environmental Research de Alemania, luego de analizar muestras de contaminación microbiana y química en canales de riego de Sinaloa, hallaron que ciertas plantas disminuyen las concentraciones de bacterias.

La investigación, que tomó muestras mensuales del agua, sedimentos y raíces del canal, descubrió 44 especies de plantas que crecen al margen de las aguas contaminadas, cuyos procesos contribuyen a la restauración de los ambientes contaminados, así lo explicó el doctor Francisco Delgado Vargas, quien participa en la investigación.

No obstante, typha domingensis, que se propaga con facilidad en estos ambientes, presentó mayor resistencia a los contaminantes, removiendo bacterias coliformes a través de un proceso de filtración que libera compuestos orgánicos, que impide a las bacterias la absorción de nutrientes.

Por otra parte, el experto agregó que más del 90 por ciento de las muestras de agua, no cumplió con los límites establecidos por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontrándose, incluso, bacterias que no habían sido registradas en este tipo de ecosistemas.

Por último, señaló que, aunque el ecosistema reduce la contaminación del agua en un 90 por ciento, no es suficiente, pues las muestras de agua en el punto final del proceso, aún no presentan la calidad necesaria para su uso humano.

Cabe mencionar que en este trabajo participan, además de los investigadores de sendas instituciones, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *