UCRANIA y la AGRICULTURA MUNDIAL

Ucrania, granero del mundo: los datos que explican por qué tantos países dependen del campo ucraniano

 

por CHEMA LIZARRALDE 

Se calcula que con la agricultura ucraniana se puede alimentar a 600 millones de personas.
Putin intensifica sus bombardeos en Odesa y Zelenski alerta de una crisis alimentaria mundial si Rusia sigue atacando sus puertos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado de una crisis alimentaria mundial si Rusia sigue bombardeando Odesa. Esa ciudad, principal puerto ucraniano en el Mar Negro, fue atacado por misiles el lunes. Los bombardeos rusos han supuesto el bloqueo de los puertos de Ucrania y de ese modo los envíos de trigo no tienen salida.

El asunto es importante ya no sólo para Ucrania o para Europa, sino para países de todo el mundo. Por algo, desde el inicio de la invasión rusa repetimos aquello de que Ucrania es el granero del mundo. Y así es. Por eso los efectos de la guerra se están sintiendo en rincones de todo el planeta.

Putin intensifica sus bombardeos en Odesa y Zelenski alerta de una crisis alimentaria mundial si Rusia sigue atacando sus puertos
Hay algunos países que resultan claves en la producción de materias primas y productos agrícolas, y por lo tanto en su mercado de precios. Ucrania es uno de ellos. El 65% de su territorio está dedicado a la agricultura. Tanto es que se calcula que con los productos del campo ucraniano se puede alimentar a 600 millones de personas.

Su ventaja son sus suelos negros, que tienen un alto contenido en materia orgánica. Así, es el primer país de Europa en superficie de tierra cultivable. Según el World Factbook de la CIA, el 56,1% de sus tierras son cultivables.

Ucrania es un referente fundamental en la producción de un gran número de productos agrícolas. En 2019 el 10% de su PIB provenía de la agricultura, según datos del ICEX. Por algo es el primer país de Europa en términos de superficie cultivable.

Por ejemplo, es el quinto país del mundo que más trigo exporta, según dato de 2020 de Worldstopexports. En la temporada mundial de comercialización de trigo 2020/21, Ucrania representó el 9% del comercio mundial de este cereal.

Países como Turquía, Egipto, Líbano o Yemen dependen de las importaciones de trigo de Ucrania
Lo saben bien países como Turquía o Egipto, que dependen en más de un 65% de las importaciones de trigo de Ucrania. O también otros más lejanos y pobres, como Líbano o Yemen, que viven de comer trigo ucraniano.

El país que ahora invade Putin es también un importante exportador mundial de maíz, cebada y colza. En 2020/21, representó el 12% del comercio mundial de maíz y cebada y el 14% de las exportaciones mundiales de colza. Y además de cereales, patatas: en 2019 fue el tercer productor mundial, según el Centro de Inversiones de la FAO.

Otro producto fundamental del comercio agrícola ucraniano es el aceite de girasol, una producción, la suya, básica para España. Ucrania está considerado el primer productor de esta grasa vegetal. Hasta la guerra, el país aseguraba un 50% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol (dato de la temporada de comercialización 2020/21).

Agricultura y recursos minerales. En 2018, Ucrania fue el cuarto país exportador de hierro del mundo, según el ICEX. De hecho, la Unión Europea importa de Ucrania 16,5 millones de toneladas anuales de mineral de hierro.

Ese mismo 2018, el país de Zelenski ocupó el puesto 10º como productor de acero y el 11º como exportador. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es también el segundo mayor en reservas de manganeso y el 10º en titanio. Según Statista, es el séptimo país en reservas recuperables de minerales de uranio.

España echa en falta maíz y aceite de girasol
De todo lo dicho dos productos del campo ucraniano afectan especialmente a España: algunos cereales y el aceite de girasol. En 2020, España importó un 42% de sus cereales de Ucrania y un 25% de ese aceite, del que el país de Zelenski es el primer exportador del mundo.

Hoy en día España es el país de Europa que más cereales importa
De los trigales españoles va quedando poco. Nuestra producción media anual de todos los cereales juntos es de algo más de 15 millones de toneladas. En comparación, sólo de trigo Ucrania exporta 20 millones de toneladas al año. Es el mayor exportador de grano para Europa.

TABOOLA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *