TRUMP, LA DISPUTA COMERCIAL CON CHINA Y LA SITUACIÓN DEL COMERCIO AGRÍCOLA

Sector agrícola estadounidense con la mira puesta en la disputa comercial con China

Si la administración Trump elige subsidiar aún más a los agricultores estadounidenses, otros exportadores agrícolas podrían tomar represalias con subsidios y aranceles propios, explicaron los expertos este viernes.

Legisladores estadounidenses se mostraron escépticos este viernes sobre la promesa de la administración Trump de proteger a los agricultores ante la creciente disputa comercial entre EEUU y China.

Genera preocupación la falta de detalles para proteger la rentabilidad del sector exportador agrícola estadounidense involucrado en la guerra comercial, informó la agencia de noticias Reuters.

El gobierno aseguró que encontraría una manera de proteger a los agricultores, pero el subsecretario del Departamento de Agricultura de EEUU, Bill Northey, dijo a Reuters el jueves que aún no había planes específicos. “Hay muchas opciones diferentes por ahí”, dijo.

No está claro qué tipos de opciones existen para proteger el sector, aunque las expectativas eran que el proyecto de ley agrícola -la principal herramienta de políticas agrícolas y alimentarias del gobierno de EEUU- podría incluir seguros de cosechas y otros subsidios que podrían disminuir las preocupaciones. Ese proyecto de ley se renovará este año.

Beijing sacudió los mercados el miércoles al amenazar con gravámenes adicionales a los productos estadounidenses, incluida la soja, en represalia por las acciones comerciales anteriores de de EEUU. La situación se tensó aún más este viernes, cuando China advirtió que estaba totalmente preparada para responder con un “feroz contraataque” si EEUU cumple la última amenaza de Trump, este jueves, de imponer aranceles a unos US$ 100.000 millones adicionales en bienes chinos.

El senador republicano Jerry Morán, de Kansas,  dijo el viernes en el marco de una conferencia de materias primas en Kansas que apoyaría la ayuda para los agricultores.

Grupo Trigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *