TRIQUINOSIS. 49 CASOS EN PROV. DE BUENOS AIRES. RECOMENDACIONES SANITARIAS

25.08.2016 – Aconsejan no comer chacinados caseros por 49 casos de triquinosis.- Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de que los servicios de salud notifiquen de manera inmediata los presuntos casos para limitar la aparición de nuevos enfermos

 

El ministerio de Salud bonaerense recomendó no comer chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o que no cuenten con el rótulo o etiqueta del establecimiento que lo elabora luego de detectar 49 casos de triquinosis en el conurbano bonaerense.

Los afectados, procedentes de los municipios de Merlo, Moreno y Marcos Paz, fueron atendidos en los hospitales Héroes de Malvinas, Posadas y los porteños Muñiz y Álvarez, y evolucionan favorablemente.

Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de que los servicios de salud notifiquen de manera inmediata los presuntos casos para limitar la aparición de nuevos enfermos, identificar los alimentos involucrados, administrar tempranamente tratamientos antiparasitarios y realizar acciones de policía sanitaria en los establecimientos productores y criaderos.

El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos de triquinosis por la ingesta de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón, bondiola) o insuficientemente cocida, ya que los procesos de secado, salazón y ahumado no afectan la vitalidad del parásito.

Durante 2015 se comunicaron 1.077 casos probables de triquinosis relacionados a 15 brotes de la enfermedad detectados en diferentes municipios de la Provincia, de los que se confirmaron 421.

Los síntomas de la enfermedad son en una primera etapa náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa, cuando los parásitos migran y se localizan en los músculos (donde permanecen entre una y cinco semanas), el paciente presenta fiebre, cefaleas, hinchazón de párpados y cara, mialgias generalizadas y erupciones en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *