Trigo

trigo8234dSi la Argentina imita la politica de apertura temporal a la importacion de trigo aplicada por Bolivia, el precio de la tonelada de ese cereal clave caeria unos 150 dolares en pocos dias, segun estimaciones de sectores molineros y vinculados con el comercio exterior.

Creen que si Argentina abre la importación de trigo como Bolivia el precio bajaría 150 dólares en pocos días   Si la Argentina imita la política de apertura temporal a la importación de trigo aplicada por Bolivia, el precio de la tonelada de ese cereal clave caería unos 150 dólares en pocos días, según estimaciones de sectores molineros y vinculados con el comercio exterior.

 En la actualidad, la tonelada de trigo ronda los 493 dólares la tonelada en la Argentina, y los panaderos aseguran que por esa razón el kilo de pan ya ronda los 20 pesos. La cosecha triguera estuvo muy por debajo de lo esperado y eso generó múltiples distorsiones en el mercado. El gobierno de Evo Morales emitió el Decreto Supremo 1608, que autoriza a todos los empresarios y molineros del país -en un tiempo de 180 días- a importar harina y trigo con arancel cero para abastecer el mercado interno.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Martín Bazurco, informó sobre los alcances de la medida. En el caso del trigo, debido a los precios competitivos que hay en el mercado de granos de Estados Unidos, incluyendo el costo del transporte, se convierte en una buena opción, aunque el gobierno boliviano dejó en claro que no habrá ninguna subvención. "La medida nos permitirá mantener el precio del pan en 0,40 pesos bolivianos, por lo que pido a la población que no se preocupe ni se alarme porque no habrá un alza en el precio de este producto de primera necesidad en los hogares", dijo Lamas.

 En la Argentina, la bolsa de 50 kilos de harina acumula una suba de 150 por ciento en lo que va del año, mientras que el valor del kilo de pan aumentó entre 20 y 25 por ciento en las panaderías de todo el país. El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Javier Silva, sostuvo que "la suba del precio de la harina parece no tener techo". Precisó el dirigente que los 50 kilos de harina triple cero ascendió de 230 a 260 pesos en la última semana. "En mayo pagamos 100 bolsas de harina de 50 kilos cada una 13 mil pesos, mientras ahora, en junio, por esa cantidad estamos pagando 26 mil pesos", dijo Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *