TRIGO: «TÉCNICAMENTE ESTAMOS FUNDIDOS»… DIJO SERGIO MELGAREJO

ARGENTINA- trigo 2015/16- caro!!28/10/2015-Análisis

Las penurias del trigo

“Hoy técnicamente estamos fundidos porque no cierra ningún número con la cosecha fina” dijo Sergio Melgarejo, presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano
El dirigente agrario dijo que se habla de un rendimiento de indiferencia con 5.300 kilos de trigo por hectárea, cuando están en una zona donde el promedio histórico no pasa los 3.200 kilos. Melgarejo explicó que “San Cayetano, es una de las mejores zonas trigueras. Hasta el 2006 sembrábamos 140 mil hectáreas de trigo por año y este año finalizamos la campaña con 20.000 hectáreas. Lo que está implantado está medianamente bueno, pero no se uso la tecnología necesaria”, dijo.

También explicó que dentro del INTA se está manejando un número (de cosecha) cercano a las 8,5 millones de toneladas para el trigo 15/16. La caída es mucho más importante de lo que veníamos teniendo, en hectáreas y en volumen”, señaló.

Respecto a las cifras, también comentó para Radio Colonia que “en un país donde se niega la pobreza no es difícil que nieguen lo que se produjo. En maíz estamos viendo una caída del 20% del área sembrada y, además, va a ser muy importante la baja del volumen por hectárea debido a la falta de agregado de insumos que estamos teniendo por los costos. La situación es mucho más preocupante de lo que se pinta afuera”, dijo.

Por otro lado delineó que “mucho se apunta a la soja. En nuestra región estamos muy al sur del sudeste y es una zona límite para este cultivo, pero a pesar de eso las hectáreas que quedaron del maíz se ocuparon parte con cebada y la otra con soja.

Desplaza al maíz y al girasol. De soja 14/15, según el INTA, se cosecharon 53 millones de toneladas y el Minagri indicó 63 millones”. Y agregó que “es muy difícil determinar la cantidad exacta de maíz que tenemos, como de trigo.

No se como hace el gobierno para determinarlo, ya que después los números no cierran. En el INTA están más cerca de los 26 millones de toneladas cosechadas”, explicó.

 

aapotrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *