TRIGO. PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN. PIDEN APERTURA DE EXPORTACIONES

Problemas en la comercialización de trigo trataron con entidades  –  En Rosario, el ministro de la Producción acordó con las entidades agropecuarias y las bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, Argentina, la firma de un documento en el que se solicita la apertura de las exportaciones del cereal.

Las “distorsiones” en la comercialización de trigo, con las limitaciones en los cupos de exportación, fue la consigna que sirvió de convocatoria por parte del Ministerio de la Producción para reunir en Rosario a las principales entidades agropecuarias y bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario. El resultado concreto del encuentro fue la firma de un documento con las inquietudes del sector que el gobierno santafesino elevará a las autoridades nacionales. La demanda más urgente es la apertura de las exportaciones de trigo y el establecimiento de reglas claras para la comercialización del cereal.

Antes del encuentro en uno de los salones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, mantuvo durante la mañana una reunión con sus pares de Córdoba y Buenos Aires en San Francisco, donde coincidieron en presentar un petitorio al gobierno nacional en el que se solicita la inmediata instrumentación de los anuncios formulados respecto al registro de operación de exportaciones para el 35 por ciento de la cosecha de trigo, y la necesidad de avanzar progresivamente en la apertura de las exportaciones.

Las preocupaciones en torno a la campaña de trigo -en la que se calcula cosechar un total de 12,7 millones de toneladas- se agudizan porque el gobierno nacional no da señales claras y homogéneas sobre cuánto trigo se podrá exportar. Actualmente, el mercado interno absorbe unos seis millones de toneladas.

Ante este complejo escenario, las entidades agropecuarias y los gobiernos de las provincias que cuentan con una importante producción triguera comenzaron a plantear sus reclamos en torno a la apertura de las exportaciones del cereal.

Del encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Federación Agraria Argentina; Sociedad Rural Argentina -Distrito Santa Fe-, y de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Tras la reunión, Bertero señaló que durante el encuentro se acordó la firma de un documento para llevar adelante de manera conjunta gestiones para regularizar la comercialización del trigo de la presente campaña, y para solicitar la apertura de las exportaciones. “Vemos que la intervención que está tomando el gobierno nacional en el trigo, a través de los cupos de exportación que va otorgando, genera mucha distorsión, porque no le da un precio de referencia al productor”, explicó el funcionario.

“Hay productores, sobre todos los más chicos, que están perdiendo mucho dinero, que tal vez lo único que tienen es esta campaña. El tema nos preocupa, porque la superficie de siembra de trigo se hizo sobre un escenario determinado, donde se planteaba que un porcentaje del 35 por ciento de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) se iban a otorgar automáticamente, y eso no se está cumpliendo”, señaló Juan José Bertero.

Imprescindible

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, sostuvo que “es imprescindible la apertura del mercado de trigo para llevar un mínimo de certidumbre a los productores y a los integrantes de la cadena de comercialización. Así es muy complicado planificar porque las reglas son muy difusas”, subrayó.

Amuchástegui dijo que “está demostrado que en momentos en que se exportaba trigo en el país nunca faltó el cereal en el mercado interno. Y la incidencia en el precio del pan es sólo de un 10 por ciento, por lo que deducimos que el argumento del gobierno para resguardar el valor del pan cerrando las exportaciones no tiene demasiado asidero”. “Hay más de 1,5 millones de toneladas de trigo no apto para molino que está guardado porque no se puede exportar”, apuntó Amuchástegui.

Omar Barchetta, vicepresidente de Federación Agraria Argentina, aseguró que la convocatoria del Ministerio de la Producción por los problemas en la comercialización del trigo “fue atinada, porque la situación en la que se encuentran los pequeños y medianos productores es muy delicada”.

“Creemos que en este contexto de incertidumbre los que van a salir ganando van a ser los complejos exportadores, como ya viene ocurriendo desde hace tiempo”, resaltó Barchetta, quien recordó que ayer al mediodía el consejo directivo de FAA se reunió en Rosario para abordar “el problema del trigo”.

La entidad, según remarcó el dirigente, decidió por unanimidad trasladar a la Mesa de Enlace la necesidad de que las entidades agropecuarias “realicen medidas de acción directa para que el gobierno nacional establezca nuevas reglas y cambie esta situación”.
“Santa Fe necesita recrear liderazgos”
El senador Ricardo Spinozzi, que participó del Encuentro de la Producción, organizado por empresarios de la provincia en la Bolsa de Comercio de Rosario, consideró que “el desafío actual es pasar de un exceso de planes y proyectos a una ejecución programática, para lograr la Santa Fe que queremos.

“Santa Fe participa en más del 12 % del PBI Nacional y en más del 22 % de las exportaciones de la Argentina, y su sistema de producción se centra en los agroalimentos, ubicando al país como quinta producción del mundo y primera, en relación con las exportaciones de éstas en cuanto al Producto Bruto per cápita”, apuntó.

“Luego de la crisis de 2008, la Argentina, siguiendo a América Latina, recuperó niveles de crecimiento por encima del 5 %. Impulsada por la demanda de los mercados asiáticos, la cosecha de granos de la Argentina asciende a 94 millones de toneladas (53 % más que en el 2009). Estos niveles de producción y exportación permiten recaudar en concepto de retenciones más de 12.000 millones de dólares al año. De ello, Santa Fe aporta más del 20 %”, destacó el legislador justicialista.

“Los horizontes de producción granaria son para el próximo quinquenio de 100 a 120 millones de toneladas. Los incrementos de productividad de la cadena agroalimentaria constituyen el núcleo de la competitividad e inserción internacional de la Argentina. Pero, ante estos incrementos, ¿contamos con rutas, sistemas de transporte e infraestructura adecuados para su desarrollo?”, se preguntó Spinozzi.

Denuncia

El consejo directivo central de la Federación Agraria (FAA) volvió ayer a cuestionar la “brutal” transferencia de recursos desde el productor hacia exportadores y grandes molineros, y anticipó que llevará a la Mesa de Enlace la propuesta de concretar alguna medida de acción directa. “La contracara de esta política es escandalosa, porque los productores trigueros recibimos sólo 60 centavos por kilo, mientras los consumidores pagan 8 pesos un kilo de pan”, denunciaron.
Petitorio

También ayer, desde San Francisco, Córdoba, los ministros de Agricultura decidieron mandar un petitorio de cuatro puntos al ministro nacional Julián Domínguez. Según trascendió, la última gota fue la concesión de un cupo por 100 mil toneladas para la provincia del Chaco, mientras se demora la anunciada puesta en marcha de ROE (registros de exportación) por el 35 por ciento de la cosecha nueva: representan entre 4,2 y 4,5 millones de toneladas, sobre 12-13 millones de producción y más de un millón de toneladas de remanente de la cosecha pasada

EL LITORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *