TOMATES para el COLESTROL MALO. Hallazgo de una STARTUP de SAN PABLO. Péptido Inhibidor PCSK9

Una Startup produce molécula en tomate para el tratamiento del colesterol malo

por Elton Alisson | Investigación para la innovación –

Investigadores de la startup de São Paulo Crop Biotecnologia desarrollaron una plataforma para expresar péptidos (moléculas de aminoácidos que componen las proteínas) en tomate para el tratamiento de enfermedades crónicas.

A través de la plataforma, los investigadores ya obtuvieron un péptido para el tratamiento del colesterol por vía oral, que inhibe la proproteína convertasa subtilisina / kexina tipo 9 (PCSK9), una molécula que degrada los receptores en el hígado encargados de capturar el colesterol malo (LDA) de la sangre. circulación.

Desarrollado a través de un proyecto apoyado por el Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas ( PIPE ) de la FAPESP, la plataforma y la molécula están en proceso de patentamiento y ya han despertado interés en la licencia de dos empresas farmacéuticas y en la inversión de un capital de riesgo .

“A través de entrevistas que realizamos en la fase final de participación en el programa PIPE Empreendedor , pudimos obtener dos cartas de interés de empresas farmacéuticas y la firma de una hoja de términos [convenio de preinversión] con un fondo de capital riesgo ”. dijo Lucas Ribeiro, cofundador y director científico de Crop Biotecnologia, en una conferencia en la clausura de la 18ª clase del programa de formación en emprendimiento de alta tecnología.

Antes de participar en PIPE Empreendedor, la idea de los fundadores de la empresa era cultivar tomates que expresaran el péptido inhibidor PCSK9, congelarlos y suministrar el producto en forma de extracto en polvo a industrias del segmento nutracéutico y de alimentos funcionales. El aditivo puede encapsularse en una matriz vegetal también desarrollada por la empresa y parte de la plataforma, lo que proporciona una mayor estabilidad del péptido a pH del estómago, lo que permite su administración por vía oral y aumenta la absorción intestinal.

Al hablar durante la capacitación con representantes de 47 empresas, encontraron, sin embargo, que el mercado de nutracéuticos es 30 veces más pequeño que el mercado farmacéutico. Además, tendrían que superar barreras regulatorias, ya que es un producto obtenido por ingeniería genética de una fruta.

“A partir de este hallazgo, comenzamos a mirar el mercado farmacéutico, en el que el péptido tiene un alto potencial de comercialización”, informó Ribeiro.

Según estudios de mercado, el segmento de medicamentos para reducir el colesterol crece un 3% anual y debería alcanzar el valor de 37,7 mil millones de dólares en 2027. Los principales medicamentos disponibles en la actualidad para este fin son las estatinas y los anticuerpos monoclonales.

Sin embargo, al hablar con representantes de la industria farmacéutica y potenciales inversores, los empresarios descubrieron que la plataforma para desarrollar péptidos terapéuticos con administración oral tendría más valor que la simple molécula para el tratamiento del colesterol alto.

“Para los posibles inversores, sería interesante que nuestra plataforma incluyera otros péptidos terapéuticos”, dijo Ribeiro.

Con base en este consejo, los emprendedores rastrearon los péptidos terapéuticos utilizados que podrían desarrollarse a través de la plataforma e identificaron 95.

La mayoría de estos péptidos se administran mediante inyección y presentan riesgos potenciales de complicaciones en la aplicación. Además, su coste de producción es muy elevado.

El costo de sintetizar químicamente solo 100 miligramos del péptido inhibidor de PCSK9, por ejemplo, es de alrededor de R $ 70.000.

“Las entrevistas que realizamos durante el PIPE Empreendedor nos dieron nuevas ideas para tratar de obtener pruebas de concepto más rápidas y expresar otras moléculas que ya han sido validadas a través de la plataforma que desarrollamos”, dijo Ribeiro.

La estrategia de licenciamiento de la plataforma también permitirá ganar más aliento para nuevos proyectos, evaluó Aruã Prudenciatti , CEO y cofundador de la empresa.

“Fue una alternativa que vimos para superar el“ valle de la muerte ”de las startups biotecnológicas, que tardan años en desarrollar un producto y generar ingresos. Es fundamental tener soluciones en el camino, como el licenciamiento de tecnologías que generen capital para reinvertir en otras ideas ”, dijo.

Interacción con el mercado

Ayudar a las startups a girar en otras direcciones y probar nuevas hipótesis – pivotar, en la jerga del emprendimiento – es uno de los principales objetivos del curso que ofrece PIPE-FAPESP desde 2016.

A lo largo de los cinco años de existencia del curso se capacitó a representantes de cerca de 400 startups apoyadas por PIPE-FAPESP en diferentes áreas de actividad y con alto potencial de crecimiento.

La última edición reunió a investigadores fundadores de 21 startups de los segmentos agritech, construtech, industrial, logístico, healthtech y biotech.

“El objetivo del programa es capacitar a los emprendedores para acceder e interactuar con el mercado y poder incrementar sus redes de relaciones comerciales”, dice Marcelo Nakagawa, miembro del Área de Investigación de Coordinación de Innovación de la FAPESP y uno de los coordinadores del programa.

Se anima a los participantes durante la formación a entrevistar a cien clientes potenciales, socios y usuarios de la tecnología que están desarrollando para hacer evolucionar sus modelos de negocio.

El evento se puede ver en su totalidad en https://fapesp.br/15023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *