Curso: Del REPARO a las arquitecturas a AULA. Tessenow, Asplund, Mies Van der
Rohe. Teoría, arquitectura, ciudad. Universidad de Rosario,S.Fe,Argentina
Curso: Del REPARO a las arquitecturas a AULA. Tessenow, Asplund, Mies Van der
Rohe. Teoría, arquitectura, ciudad
Profesores: Renato Capozzi (Dr. en Composición Arquitectónica Facoltà di Architettura dell'Università degli
Studi di Napoli "Federico II"); Federica Visconti (Dr. en Proyectación Urbana, Facoltà di Architettura
dell'Università degli Studi di Napoli "Federico II"); Gustavo Adolfo Carabajal (FAPyD-UNR, Dr. en Composición
Arquitectónica en el IUAV de Venecia-Italia).
Aprobado por Res. CD. Nº 348/2012
Fechas:
Sesión 1: viernes 9 de agosto de 2013. De 15.00 a 19.00 hs.
Sesión 2: jueves 15 de agosto de 2013. De 9.00 a 13.00 hs.
Sesión 3: jueves 15 de agosto de 2013. De 15.00 a 19.00 hs.
Sesión 4: viernes 16 de agosto de 2013. De 9.00 a 13.00 hs.
Sesión 5: viernes 16 de agosto de 2013. De 15.00 a 19.00 hs.
Sesión 6: sábado 17 de agosto de 2013. De 9.00 a 13.00 hs.
Entrega del trabajo final: lunes 3 de marzo de 2014.
Fundamentos
El tema del seminario atañe la hipótesis de una posible reasunción de los temas arquitectónicos referidos a los
edificios públicos y colectivos con el tipo arquitectónico del aula. Para definir los caracteres esenciales de este
tipo, o mejor dicho de esta idea espacial sintética, se debe partir del arquetipo del reparo como condición
primigenia de la arquitectura. La reflexión sobre el reparo es, de alguna manera, una reflexión sobre la esencia
misma de nuestro actuar como arquitectos y conjuntamente sobre su fin último: construir espacios para el habitar
del hombre, un habitar entendido en sentido amplio y no limitado a la cuestión individual de la casa sino más
bien extendido a la dimensión social de los edificios públicos y colectivos y de los espacios urbanos, hasta la
misma ciudad entendida como “la más alta construcción humana”.
En este contexto, el seminario se desarrolla a partir del estudio de tres maestros: Heinrich Tessenow, Erik
Gunnar Asplund y Ludwig Mies van der Rohe.
Estos tres maestros, asumiendo un procedimiento análogo elementarista, representan a su modo un avance
profundo en la definición de esta clase de edificios.
Objetivos
El seminario se propone, a partir del análisis crítico de los ejemplos de los tres maestros, proporcionar una
metodología de aproximación a la proyectación de grandes edificios a aula en grado, por su perentoriedad,
perfección y concisión, de contrastar la deriva formalística y naturalística que desde hace años está involucrando
la arquitectura contemporánea avocada más a la creación de imágenes cautivantes que a los fundamentos y a
las razones del componer. Este objetivo se perseguirá, por un lado a través de la comprensión de los
procedimientos sintácticos que han precedido a la composición de estos complejos ejemplares, conjuntamente a
los aspectos ideativos temáticos y a aquéllos técnicos constructivos; por el otro a través de una experimentación
proyectual “in corpopozzi, R.
Lectio: “El rol de la construcción en los edificios a aula”
Lectio: “Procedimientos compositivos: Sintaxis y parataxis”
– Viernes 16 de agosto
9 a 19 hs.: Dr. Arq. Carabajal, G; Dr. Arq. Visconti, F.; Dr. Arq. Capozzi, R.
Presentación de la Ejercitación (Ex tempore): “El aula en el Ágora”
– Sábado 17 de agosto
9 a 13 hs.: Dr. Arq. Carabajal, G.; Dr. Arq. Visconti, F.; Dr. Arq. Capozzi, R.
Seminario de cierre: “Presentación individual de los participantes”
Cursado, ejercitación y aprobación
El curso es teórico–práctico. Se desarrollará en cuatro jornadas, una de presentación y tres más consecutivas a
la semana siguiente. Todos los encuentros comenzarán con una presentación teórica del profesor y posterior
discusión de los contenidos de la misma.
La ejercitación consistirá en el proyecto individual de un aula cívica declinada según cuatro formas posibles: el
cuadrado, el círculo, el rectángulo, la forma alargada; se representará a través de la redacción de elaboraciones
gráficas generales (plantas, fachadas y cortes, perspectiva y axonometría 1:100) maquetas y un sucesivo
montaje analógico de los proyectos a partir del esquema del ágora de Assos asumido como paradigma urbano
para la construcción de lugares civiles en la ciudad contemporánea.
La evaluación se realizará considerando la participación en los encuentros colectivos y la producción realizada
en la ejercitación que será acompañada de una memoria que contendrá las principales nociones teóricas de
trabajo en función de los contenidos propuestos.
:: Informes e inscripción: doctorado@fapyd.unr.edu.ar
:: Para más información respecto a Seminarios, Reglamento, Plan de Estudios, Admisión y Aranceles:
http://www.fapyd.unr.edu.ar/la-facultad/areas-y-secretarias/secretaria-de-postgrado/carreras-de-especializacion-y-postitulos/doctorado-en-arquitectura/