TECNOx .LA GRAN SEMANA DE CIENCIAS APLICADAS EN EXACTAS-BAIRES . Robótica. Biología Sintética. Tecnos de la Información, Impresión 3D

Del 18 al 22 de abril tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas – UBA – la primera edición de TECNOx, un evento que apunta a conformar una comunidad de innovación a nivel latinoamericano basada en la interdisciplina y enfocada a la búsqueda soluciones concretas a problemas sociales utilizando tecnologías disruptivas. La actividad incluye una competencia en la que participan doce equipos de estudiantes de distintos países de la región.
Por Gabriel Rocca

“Para nosotros el gran objetivo de esta actividad es formativo, queremos aprovechar para sembrar en los estudiantes un montón de capacidades y habilidades que a nosotros nos faltaron a lo largo de nuestras carreras, para que los ayuden a hacer trabajos más interdisciplinarios y más efectivos”, explica Alejandro Nadra, investigador de la Facultad y uno de los organizadores de esta primera edición de TECNOx, que se desarrollará en Exactas entre el lunes 18 y el viernes 22 de abril.

TECNOx es una competencia destinada a estudiantes de grado de Latinoamérica de diversas disciplinas que quieran abordar problemas de su entorno, usando nuevas tecnologías y enfoques interdisciplinarios en áreas como robótica, biología sintética, tecnologías de la información e impresión 3D, entre otras.

“No esperamos que inventen la rueda, ni que generen mucho conocimiento nuevo, pero sí que apliquen el conocimiento que ya tienen de manera novedosa en busca de resolver problemas concretos. Queremos desarrollar en los estudiantes la idea de que son gente muy capacitada”, afirma Ignacio Sánchez, también investigador de Exactas y organizador del evento.

Nadra y Sánchez son los ideólogos e impulsores de esta movida que marca un mojón importante en el marco de un camino que empezó hace varios años. En 2011, Nadra -biólogo- y Sánchez -químico-, dedicados a la bioinformática, comenzaron a acercarse a la biología sintética y organizaron el primer curso en la materia de Sudamérica. A partir de allí, lanzaron primero un evento financiado por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y luego decidieron dirigir un equipo de estudiantes para participar de la competencia mundial de biología sintética iGEM (http://nexciencia.exactas.uba.ar/volvieron-con-un-bronce). A pesar de la enorme disparidad de recursos con los equipos del primer mundo el desempeño del grupo de Exactas fue muy bueno. “Aprendimos un montón pero nos empezó a interesar armar una comunidad con gente que tuviera problemas e intereses más similares a los nuestros. Y nos pareció que el entorno latinoamericano era el adecuado. Entonces, pensamos: en lugar de gastar los recursos en un equipo de unos pocos estudiantes, por qué no usamos ese dinero para armar un evento e invitar a que se sumen todos los que quieran participar”, cuenta Nadra.

Así surgió la competencia TECNOx. La convocatoria se lanzó hacia mediados del año pasado y la inscripción de los proyectos cerró a fines de septiembre. Cada equipo cuenta con un instructor graduado (docente o investigador) para dar marco institucional y contención a un grupo interdisciplinario de estudiantes de grado para que desarrollen un proyecto que aborde un problema regional. La idea es que los estudiantes sean quienes elijan el problema, diseñen el proyecto y lo ejecuten en un plazo acotado de sólo seis meses.

Si bien la comunicación de la competencia se hizo de manera bastante artesanal, fundamentalmente a través de las redes sociales, la respuesta fue muy buena. Así, para esta primera edición se inscribieron doce equipos de Argentina, Brasil, Colombia y México que agrupan a 198 personas.

Uno de los elementos más llamativos y que vale la pena subrayar es que la gran mayoría de los equipos presentaron proyectos dirigidos a aportar soluciones a graves problemáticas sociales.

Entre ellos se puede mencionar un kit de detección rápida de microorganismos patógenos como la Escherichia coli; un test de diagnóstico del virus del Dengue que sea de bajo costo, portátil y sencillo para el diagnóstico temprano de la enfermedad; un sistema de información y coordinación de consumos para evitar los cortes de luz y un biosensor para detectar la contaminación por mercurio, entre otros. “Resulta evidente que en la mayoría de los casos -reflexiona Sánchez-, los estudiantes, que son la fuerza motriz de estos proyectos, tienen más sensibilidad por los problemas que afectan a sus sociedades que por los que atañen a la industria o por ver qué necesidad se puede crear para que alguien compre un producto”.

Junto con la presentación de los proyectos, se realizará en simultáneo el workshop “Interdisciplina aplicada y tecnologías disruptivas para latinoamérica”, auspiciado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) del MINCyT, del que participarán numerosos tecnólogos que trabajan en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá para compartir sus trabajos y experiencias con los estudiantes.

Sus organizadores aspiran a que TECNOx se convierta en un evento anual con sedes diferentes que vayan rotando entre los distintos países de la región. “Estamos muy contentos también de no ser TECNOx”, sorprende Sánchez y, en seguida aclara, “nosotros somos dos, TECNOx ya reúne a más de 200 personas y lo que parece es que, luego del festejo final, van a surgir otras personas de otro país con ganas de organizar la segunda edición. Lo cual nos parece extremadamente positivo. No queremos sentarnos encima del huevo y decir ‘esto es nuestro’ sino que vuele solo, ése es el verdadero éxito”.

TECNOx
Toda la información sobre el evento, como equipos, proyectos, actividades y demás en http://tecnox.exp.dc.uba.ar/
Fuente: El Cable Nro. 882

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *