TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO. ENERGÍA ELÉCTRICA. Líneas del Instituto Fraunhofer

a

Tecnologías del hidrógeno
Llevamos a cabo investigaciones sobre la producción, conversión y procesamiento termoquímico posterior de hidrógeno. En el contexto de la creciente importancia del hidrógeno verde como portador de energía, desempeñamos un papel de liderazgo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Fraunhofer el año pasado e identificamos el potencial en la región en el proyecto «Tecnologías del hidrógeno en el sur del Alto Rin». 

En la producción de hidrógeno, nuestro enfoque está en la electrólisis de membrana de electrolito de polímero (PEM). Basándonos en la tecnología PEM, también desarrollamos sistemas de pilas de combustible, especialmente para el sector de la movilidad. En el proyecto «HyFab», estamos investigando procesos automatizados de fabricación y garantía de calidad para la producción industrial de pilas de combustible. Basándonos en procesos termoquímicos, sintetizamos hidrógeno y dióxido de carbono en combustibles líquidos y productos químicos (power-to-liquids). Un ejemplo de esto es nuestra nueva planta miniplanta para la síntesis de metanol.

 
Almacenamiento de energía eléctrica
En el campo de los materiales de baterías, celdas, módulos y sistemas, llevamos a cabo investigaciones sobre nuevas composiciones de materiales y arquitecturas de celdas, así como sobre procesos de fabricación, técnicas de ensamblaje y conexión, conformado, envejecimiento y caracterización. Estamos participando en el proyecto »Research Production Battery Cell« (FFB), que tiene como objetivo expandir la investigación alemana sobre baterías y está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). Para nuestro laboratorio de pruebas de baterías, estamos planeando una acreditación con el Organismo Alemán de Acreditación (DAkkS) antes de finales de este año. El laboratorio forma parte del «Centro de Desarrollo y Pruebas de Baterías y Sistemas de Almacenamiento de Energía» en la «Haidhaus» de Friburgo, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos, Trabajo y Vivienda de Baden-Württemberg y el BMBF. También desarrollamos prototipos completos y acompañamos a nuestros socios en su integración en una amplia variedad de aplicaciones y el aseguramiento de la calidad asociado. Estos incluyen sistemas de almacenamiento de baterías estacionarias, comerciales e industriales, así como la movilidad eléctrica, en la que cubrimos todo el espectro hasta la electrificación o hibridación de barcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *