Supervisan proyecto de riego en Los Altos – Catamarca – Argentina

proyectoderiego901El ministro de Producción y Desarrollo Ángel Mercado se mostró optimista por el grado de avance que registra el proyecto de mejoramiento del Sistema de Riego de la Colonia de Los Altos Catamarca – Argentina, que recibió este lunes la supervisión de una misión del Banco Mundial, entidad que financia parte de la iniciativa que ejecuta la provincia a través del Programa de Servicios de Apoyo a la Producción (PROSAP).

Los ejecutivos de la entidad crediticia Renato Nardello –jefe de Proyectos-, Dino Francescutti –economista- y Lilian Petersen –socióloga- acompañados por el ministro de Obras Pública Rubén Dusso y el coordinador del PROSAP Catamarca Alberto Natella, recorrieron las obras que se ejecutan sobre el canal matriz que lleva agua de riego desde el dique de Sumampa hasta las parcelas de la colonia, y participaron de una reunión con los pequeños productores del barrio Obrero y San Isidro, beneficiarios directos del proyecto.

Durante este encuentro, los productores y el intendente de Riego expresaron sus expectativas por los trabajos que se realizan en el canal y destacaron la buena coordinación lograda con la empresa que tiene a su cargo la obra para garantizar que no se vea interrumpida la provisión de agua mientras se hace el hormigonado de las reparaciones. Cabe destacar que para que esto sea posible, se construyó un by-pass paralelo al tramo del canal que está en obra, por donde se desvía el agua para los regantes.

El proyecto integral tiene un presupuesto cercano a los 14 millones de pesos y abarca la obra civil sobre el canal matriz, que tiene tramos hundidos y filtraciones importantes, y un componente “blando” que proporciona asistencia técnica y fortalecimiento institucional para 146 beneficiarios directos, productores que están reconvirtiendo sus cultivos a especies hortícolas.

En este sentido, los técnicos del PROSAP elaboraron un cronograma de capacitaciones acerca de producciones de zapallo, melón y sandía, y sobre riego eficiente intra-finca. A tal efecto, la subsecretaria de Producción que apoya con asistencia técnica en el proceso de reconversión productiva, ha dispuesto parcelas demostrativas para desarrollar los cultivos y explicar aspectos de su correcto manejo.

La obra de riego en la colonia de Los Altos integra un conjunto de proyectos gestionados y ejecutados por la gobernadora Lucía Corpacci para el mejoramiento de los sistemas de de conducción de agua para los sistemas productivos en la provincia. Otro proyecto en el mismo sentido es el de Rincón (Pomán), que ya se encuentra avanzando en su ejecución y con el pago del anticipo financiero para disponer de los fondos. Mientras tanto, la coordinación Catamarca del PROSAP tiene previsto para el próximo 24 de septiembre el llamado a licitación del proyecto Belén-Pomán. A partir de ese día, la provincia de Catamarca tendrá simultáneamente tres proyectos en ejecución con fondos PROSAP, lo cual es un hecho inédito.

Para las obras del PROSAP, el Ministerio de producción es el organismo que fija la estrategia del sector y ejecuta el componente «blando» (asistencia Técnica y fortalecimiento institucional), mientras que  el brazo ejecutor y de inspección de obra civil es el Ministerio de Obras Públicas.

En Alijilán

Durante la jornada, los funcionarios provinciales y los técnicos del Banco Mundial participaron también de la reunión de Directorio de la Región del Albigasta, iniciativa de desarrollo regional que ejecuta el PROSAP a través de los municipios del Este catamarqueño, Noroeste de Córdoba, Sur de Tucumán y Suroeste de Santiago del Estero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *