¿SON SUSTENTABLES LOS PLÁSTICOS? Una Visión de la Industria (Poliversal)

El desafío es conciliar desarrollo socioeconómico y conservación ambiental. Y la cadena productiva del plástico está en el centro de estas discusiones, debiendo comprometerse en un diálogo transparente con la sociedad acerca del papel de esta industria en el establecimiento de un futuro más sustentable.¿Son sustentables los plásticos?

El desafío es conciliar desarrollo socioeconómico y conservación ambiental. Y la cadena productiva del plástico está en el centro de estas discusiones, debiendo comprometerse en un diálogo transparente con la sociedad acerca del papel de esta industria en el establecimiento de un futuro más sustentable.

– El diseño y los materiales de envases y embalajes están siendo influenciados constantemente por como cambios en la comercializaciЧn minorista, necesidades cada vez mayores de precauciones respecto a la salud y seguridad en los productos envasados y lo que es mЗs importante las necesidades del consumidor y el cuidado del medio ambiente.

– Asimismo otras industrias como la construcción, transporte automotor, transporte aéreo están innovando en sus diseños y materiales de construcción para hacer más sustentables sus productos.

¿Puede minimizarse el Impacto Ambiental de los plásticos?

– La industria está tratando constantemente de balancear el impacto ambiental con la funcionalidad del envase y una de las consecuencias es la reducción del peso del envase mediante el uso de menos material, esto también reduce el costo de manufactura. En otras palabras, un envase que cumple con su función y que usa la mínima cantidad de materiales es el foco de la industria manufacturera.

– La reducción de los envases también se traduce en un significante ahorro de energía y recursos que se ahorran durante la producción, distribución y comercialización de los productos. Asimismo existe una disminución importante en la emisión de gases con efecto invernadero y contaminantes.

¿Cómo contribuyen los plásticos a la sustentabilidad?

– Los plásticos en el automóvil ahorran energía: En el automóvil promedio los componentes de plástico ya han sustituido a muchos materiales tradicionales generalmente muy pesados lo cual tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente. La cantidad de plástico presente en un automóvil alcanza hoy hasta el 15 % de su peso total. Los plásticos ofrecen una flexibilidad inagotable a la hora de concebir formas, a la vez elevan la seguridad y el confort, reduciendo el consumo de combustible gracias al menor peso del automóvil y a la menor resistencia al viento.

– Los plásticos contribuyen a la sustentabilidad en la construcción: La aislación eficiente con materiales plásticos de edificios nuevos y viejos refaccionados contribuye eficazmente al ahorro de energía.- Los plásticos previenen el desperdicio de alimentos y de la energía invertida: Cuando se desperdician alimentos antes de ser consumidos se estЗ desperdiciando toda la energía y recursos usados en su producción, proceso, envasamiento, transporte y comercialización. Se estima que entre un 40 a 50 % de los alimentos se desperdician en los paТses menos desarrollados, mientras que en Europa y Estados Unidos que solo el 3% resulta daЦado gracias al uso de tecnologías avanzadas de envasamiento, según un estudio del The Industry Council for Packaging and the Environment (INCPEN). Esta entidad también comprobó que, en promedio, se consume 10 veces más de energía en la producción del producto envasado que en la producción del envase que lo contiene.

– Se han realizado estudios en Europa que analizan el impacto en el medio ambiente si no se usaran envases plásticos y se usaran en su lugar materiales tradicionales, que revelaron el impacto en el mayor peso de los envases y en consecuencia los mayores costos de transporte y de emisión de CO2 (gas con efecto invernadero) asimismo el consumo de energía y el volumen de basura aumentan significativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *