SOJA y CALIDAD de SEMILLA. Método de Evaluación. Hallazgo de Laboratorio

El método no invasivo permite evaluar las semillas de soja e identificar los mejores lotes para la siembra.

Agencia Fapesp* – Un trabajo desarrollado en la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (Esalq-USP) con el apoyo de la FAPESP fue uno de los ganadores durante la ceremonia oficial de clausura del 9º Congreso Brasileño de Soja y Mercosoja 2022.

En la categoría profesional, el mejor proyecto fue presentado por el profesor Francisco Guilhien Gomes Junior, de la Esalq.

Titulado «Evaluación termográfica infrarroja para discriminar el vigor de la semilla de soja», el estudio investigó el uso de la termografía infrarroja en la evaluación de semillas de soja con el fin de discriminar lotes de semillas en términos de niveles de vigor. Los resultados revelaron temperaturas más altas en las semillas de lotes de menor vigor vegetativo que en las de mayores intensidades.

«La termografía infrarroja es un método prometedor para ayudar en la selección de lotes de semillas con un potencial fisiológico superior. Esta técnica puede ser útil como una prueba rápida y no invasiva para ayudar en la investigación de mejora de plantas y programas de control de calidad de las empresas de semillas», explica el profesor Gomes Junior.

Entre los coautores se encuentran Agide Giménez Marassi, Lívia Araújo Rohr y Silvio Moure Cicerón.

Rohr fue becario de maestría en la FAPESP.

El evento se realizó en mayo, en Foz do Iguaçu (PR), y tuvo como tema central «Desafíos para la producción sostenible en el Mercosur». Además de la promoción de seis conferencias, 18 paneles y 50 conferencias, se realizaron sesiones de pósters para difundir los resultados de los trabajos científicos. El comité organizador analizó los trabajos en las categorías de pregrado, posgrado y profesional.

* Con información de la División de Comunicación de la Esalq-USP. 

LOS PROFESIONALES EN EL LABORATORIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *