Software para Deforestación

deforestacion77839Una de las armas más sofisticadas para combatir la desforestación está  disponible en América Latina. Técnicos de Perú, México, Brasil e Indonesia se dieron cita recientemente en la Universidad de Stanford, en California, para recibir entrenamiento en la nueva versión de CLASlite, el software desarrollado por expertos.

Nuevo software contra la deforestación en América Latina


Una de las armas más sofisticadas para combatir la desforestación está cada vez más disponible en América Latina.

BBC Mundo por Lignum
 
Técnicos de Perú, México, Brasil e Indonesia se dieron cita recientemente en la Universidad de Stanford, en California, para recibir entrenamiento en la nueva versión de CLASlite, el software desarrollado por expertos de ese centro de estudios que traduce los datos de hasta ocho satélites en mapas detallados de desforestación.
 
A diferencia de otros sistemas, CLASlite puede medir el daño causado por la tala selectiva, que al igual que la destrucción completa de áreas forestales puede ser una fuente significativa de gases de invernadero y degradación ecológica.
 
"La ventaja número uno de CLASlite es que permite a usuarios no expertos mapear y monitorear los bosques por si mismos. Todos los otros métodos o bien son implementados por especialistas o bien son demasiados difíciles para quienes no son expertos en este tema", dijo a BBC Mundo Greg Asner, ecólogo del Instituto Carnegie para la Ciencia en la Universidad de Stanford y director del proyecto CLASlite.
 
Asner señaló que "la versión 3.0 de CLASlite permite mapear la deforestación y la degradación de bosques en forma más precisa".
 
"Puede ser usada en todos los bosques tropicales del mundo y es diez veces más rápida que las versiones anteriores, al permitir, por ejemplo, elaborar un mapa de una región del tamaño del estado brasileño de Rondonia (más de 238.000 km²) en cerca de cuatro horas. Utiliza información no sólo de Landsat, sino de una constelación de satélites".
 
En Perú
 
Fanny Vera, técnica del Ministerio del Ambiente de Perú, MINAM, participó en el entrenamiento en California.
 
"El programa permite utilizar imágenes de satélites y a través de un análisis complejo pero rápido de interpretación de imágenes, determinar hectáreas de tierra que se encuentran cubiertas de bosques y poder diferenciarlas de aquellas que no", le dijo Vera a BBC Mundo.
 
"Esto es sumamente importante para poder analizar los cambios en la vegetación que se dan a través de los años y poder cuantificarlos".
 
"Se está trabajando en el análisis de imágenes con este programa desde hace un par de años y se espera realizar capacitaciones en el manejo de éste en cada región amazónica, para que posteriormente, las propias regiones puedan producir sus propios mapas y validar los resultados obtenidos por el MINAM", agregó la representante del Ministerio del Ambiente peruano.
 
Reducción de emisiones
 
Actualmente, Asner y su equipo están trabajando en la posible incorporación de Google Earth en el software.
 
"Tenemos una versión de prueba de CLASlite Online, que funcionará con Google Cloud, pero aún está en etapa de desarrollo. El valor de operar CLASlite en la nube es que es posible acceder más fácilmente a las grandes bases de datos satelitales compiladas por Google", explicó.
 
El entrenamiento más reciente en Stanford fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Clima y Bosques, Governors Climate and Forests Task Force o GCF, un esfuerzo colaborativo entre 17 países, incluyendo a Perú, México y Brasil.
 
El GCF intenta implementar y regular mecanismos como REDD+, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, que permite a países con recursos forestales recibir pagos por reducción de emisiones si evitan la desforestación y degradación de sus bosques.
 
El GCF tiene como objetivo establecer reglas y garantías para asegurar que los proyectos REDD+ efectivamente reducen emisiones de gases de invernadero sin causar impactos adversos a nivel social o ambiental.
 
Empoderamiento
 
Asner dijo a BBC Mundo que las versiones anteriores de CLASlite ya han sido diseminadas a más de 240 organizaciones oficiales, académicas y no gubernamentales, la mayoría en América Latina.
 
"Nuestra próxima meta incluye diseminar CLASlite v3.0 a estas organizaciones y la mayor cantidad de usuarios posible. También queremos que este trabajo de entrenamiento y fortalecimiento de capacidades (capacity building) más allá de Latinoamérica, a Indonesia y países en África".

"Siento profundamente que un elemento de importancia crítica para mejorar la conservación de bosques es empoderar a las personas a cargo de la toma de decisiones, manejo y protección de sus bosques", dijo Asner a BBC Mundo.
 
"El papel de los científicos siempre ha sido importante, pero poner nuestros métodos y herramientas, no sólo nuestros productos y mapas, en las manos de usuarios en América Latina es igualmente crucial".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *