SOFTWARE LIBRE. Capacitación en Linux

linux8923489ARGENTINA – Profesionales del área de informática de INTI-Córdoba brindan capacitaciones en la programación de Linux. La formación en software libre es cada vez más solicitada por las empresas para optimizar los sistemas operativos y evitar el abono de licencias.

Capacitan a empresas en el uso de software libre

Profesionales del área de informática de INTI-Córdoba brindan capacitaciones en la programación de Linux. La formación en software libre es cada vez más solicitada por las empresas para optimizar los sistemas operativos y evitar el abono de licencias.

Linux es uno de los sistemas operativos de mayor uso en el mundo.

El Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática (LabDEI) del Centro INTI-Córdoba brinda una capacitación para empresas en programación de Linux, con orientación a los sistemas embebidos. Linux es el corazón de varios sistemas operativos como los populares Android y Ubuntu, pertenecientes a la familia denominada GNU/Linux, en el marco del software libre.

La capacitación que dicta INTI-Córdoba se diseñó a medida de las empresas, con el fin de cubrir

sus necesidades en el menor tiempo posible. Se trata de un curso específico sobre Linux con aplicaciones en sistemas embebidos y las técnicas de programación que se emplean en este sistema operativo. Utilizar Linux en sistemas embebidos consiste en aplicarlo con una serie de adaptaciones para que funcione acotadamente en un sistema específico, en general con recursos muy limitados y minimizando el consumo de energía.

La idea de esta capacitación es que las empresas puedan llevar a cabo todos sus trabajos utilizando software libre. Al utilizar sistemas operativos de la familia GNU/Linux, las empresas ya no tendrán que pagar licencias por cada equipo que fabriquen ni por las computadoras que utilicen para su desarrollo. Además, pueden tener un control absoluto sobre el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecuten, aumentando la capacidad de garantizar una mayor calidad del producto final. 

Ricardo Pina, licenciado en sistemas y gerente de la empresa Integcont, explicó: “Quería ahondar fuertemente en Linux. Si bien hay muchos lugares donde podría haber tomado el curso, quería algo nuevo y se lo pedí al INTI porque lo conozco desde hace casi diez años, sé que hay una gran capacidad científica y técnica. No me equivoqué, quedé plenamente satisfecho." En esa misma línea agregó: "Este curso me abre el camino y la opción de probar nuevas tecnologías para resolver problemas de automatización y control, que es una de mis actividades centrales, es decir que lo que aprendo tiene una aplicación práctica directa”, concluyó. 

Según Javier Jorge, integrante del Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba y responsable del proyecto, "este tipo de capacitaciones serán cada vez más demandadas, pues abren la puerta a las empresas para poder producir soluciones seguras, modernas, con un alto grado de conectividad y perdurables en el tiempo. Concretamente, solucionan una gran cantidad de problemas comunes a las empresas que asistimos”.

Más información sobre software libre
Free Software Foundation (FSF), la principal organización mundial que promueve su uso, explica que el software libre es la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, estudiar, modificar y distribuir software.

Para ampliar esta idea, se plantean cuatro libertades centrales: 

1- Usar el programa con cualquier propósito.
2- Estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a necesidades específicas del usuario. 
3- Distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otras personas 4- Mejorar el programa y hacerlas públicas a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. 

En lo relativo a software libre, Linux es uno de los sistemas operativos de mayor uso en el mundo y, según encuestas actualizadas, el porcentaje de usuarios va en ascenso. Este crecimiento es mucho más marcado cuando se habla de entornos de desarrollo. Desde que Linus Torvalds creó en 1991 la primera versión, Linux ha sido utilizado en una inmensa cantidad de aplicaciones tanto en hogares como en empresas. Una de las ventajas del software libre es que permite que cada usuario lo estudie y modifique a su gusto, es por esto que miles de personas trabajan para mejorarlo, y día a día se suman programadores de sistemas en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *