SITUACIÓN ENERGÉTICA EN LA ARGENTINA. NUEVAS DIRECTIVAS

martes 28 de enero 2014

 

Capitanich y Kicillof suman hombres propios en el control de las inversiones eléctricas

El Gobierno dispuso la creación de una comisión técnica para decidir el destino del Fondo para Obras de Distribución Eléctrica. Hasta ahora estaba en manos de Julio de Vido. Ahora, sus funcionarios compartirán decisiones con dirigentes del ministro de Economía y el jefe de Gabinete

Crédito: NA publicado por Infobae – Buenos Aires

Cuando el área metropolitana aún se recupera de la ola de cortes de luz que tuvieron lugar entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero, el gobierno nacional resolvió hacer una nueva modificación en el área encargada de definir las inversiones del sector eléctrico.

 

A través de la Resolución 266 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió crear una comisión técnica que intervendrá en las decisiones del ya existente Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede).

 

Si hasta hace poco el destino del dinero era decidido por un hombre de Julio de Vido – el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta –, ahora las decisiones serán tomadas por una comisión técnica integrada por un representante del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) – hoy conducida por Ricardo Martínez Leone, dirigente que responde al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich – un funcionario de la Secretaría de Energía y un dirigente de la Secretaría de Obras Públicas. Estas últimas dos forman parte de la estructura del poderoso ministro patagónico.

 

La resolución establece además que tanto el ministro de Economía, Axel Kicillof, como el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, están invitados a enviar funcionarios para el control del funcionamiento de la flamante comisión.

 

El Focede es un fondo de inversión conformado por el dinero que las compañías Edesur y Edenor cobran desde el 2012 con un monto fijo en la factura de sus usuarios. Dicha cifra tiene como objetivo el «destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso».

 

Tras los masivos cortes de luz que tuvieron lugar sobre fines del año pasado y principios de este, el gobierno nacional tomó una serie de medidas para avanzar sobre el control de ambas compañías eléctricas. En principio, resolvió sacarles el control de las inversiones en infraestructura y reparaciones; luego dispuso la llegada de Martínez Leone al ENRE y estableció nuevos controles para las empresas. Aunque la dramática situación no llegó a repetirse, la semana pasada usuarios de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron haber sufrido cortes transitorios, en momentos en que, en algunas jornadas, la sensación térmica llegó a tocar los 47 grados centígrados.

Este martes, el Poder Ejecutivo anunció además una modificación de partidas presupuestarias para solventar distintos programas energéticos del Ministerio de Planificación Federal y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), entre los que se encuentran el plan Garrafa para Todos, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y las operaciones de la Central Embalse.

 

Los 50 millones de pesos asignados provienen de los «créditos vigentes del Ministerio de Turismo, con el objeto de financiar gastos relacionados con el Proyecto de Refacciones Varias en Corredores Turísticos en la parte correspondiente a la Secretaría de Obras Públicas» que también responde a De Vido, según consigna la Decisión Administrativa 150 publicada este martes en el Boletín Oficial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *