«SI YA TUVE COVID, DEBO VACUNARME IGUAL?

Una de la preguntas que muchas personas que ya tuvieron Corona se hacen es: me debería vacunar de todos modos?

Sin hacer recomendaciones de ningún tipo, (cada quien debe consultar con su medico de confianza y solo con el/ella) compartimos los resultados de un nuevo estudio realizado en Israel.

Segun lo publicado, una dosis de la vacuna COVID-19 provoca una fuerte respuesta inmune en aquellos previamente infectados.

La fuerte respuesta detectada es independiente del tiempo transcurrido entre infeccion y vacuna.

Los grupos multiétnicos muestran una respuesta similar.
Aunque los datos de los ensayos clínicos son alentadores, la evidencia del mundo real con respecto a la vacuna COVID-19 sigue siendo escasa.

En particular, la respuesta a la vacuna entre aquellos previamente infectados con SARS-CoV-2 aún no se comprende completamente.

Investigadores de Israel ahora dan evidencia preliminar de que las personas previamente infectadas con el virus respondieron positivamente a una dosis de la vacuna Pfizer, independientemente de cuándo se infectaron y si tenían o no anticuerpos detectables contra COVID-19. antes de recibir la vacuna.

El estudio, publicado el 11 de febrero de 2021 en la revista Eurosurveillance, se llevó a cabo en una cohorte de 514 miembros del personal del Ziv Medical Center.

Diecisiete de ellos se infectaron con COVID-19 en algun momento entre uno y diez meses antes de recibir la primera dosis de la vacuna.

Se midieron los niveles de anticuerpos de toda la cohorte antes de la vacunación y posteriormente para determinar la respuesta a la vacuna.

La respuesta entre los previamente infectados fue tan eficaz que abre el debate sobre si una dosis de la vacuna puede ser suficiente.

Me debería vacunar de todos modos?
“Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones informadas con respecto a la política de vacunas, por ejemplo, si las personas previamente infectadas deben vacunarse con prioridad y, de ser así, con cuántas dosis”, dice el profesor Michael Edelstein, quien dirigió el estudio.

“También ofrece la tranquilidad de que no tener anticuerpos detectables después de la infección no significa necesariamente que se pierda la protección después de la infección”.

La investigación también da evidencia de que la respuesta inmune fue similar en los grupos multiétnicos.

El Centro Médico Ziv, donde se realizó el estudio, cuenta con una fuerza laboral compuesta por judíos, árabes y drusos, entre otros.

Los miembros de cada uno de estos grupos respondieron de manera muy similar a la primera dosis de la vacuna, un hallazgo bienvenido considerando que se sabe que el virus en sí afecta a algunos grupos más que a otros.

Los hallazgos deben confirmarse en un grupo más grande.
La fuerte respuesta a una dosis de la vacuna entre las personas previamente infectadas independientemente de la duración entre la infección y la vacunación es una buena noticia.

Sin embargo, los investigadores enfatizan que sus hallazgos deben confirmarse en una cohorte más grande antes de llegar a conclusiones definitivas.

Los investigadores continúan siguiendo a los trabajadores de la salud después de su segunda dosis para comprender mejor cuánto tiempo protegerá la vacuna contra COVID-19 en diferentes grupos de personas.

LATAMISRAEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *