SHERLOCK LLAMA A LA PUERTA DE BIDEN. LAS PISTAS SOBRE EL ORIGEN DEL VIRUS…

VER LA NOTA ESPECIAL EN LA PORTADA

Biden ordena redoblar investigación sobre origen del COVID-19 y aumentar presión a China
El presidente señala que no hay conclusiones definitivas sobre el origen del virus que ha matado a más de 3.4 millones de personas en el mundo, casi 600,000 en Estados Unidos

Por: Jesús García 26 de Mayo 2021

El presidente Joe Biden pidió a las agencias de Inteligencia de los Estados Unidos redoblar sus investigaciones para conocer el origen de COVID-19.

“He pedido a la Comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva”, dijo el presidente en un comunicado.

Señaló que las agencias deberán entregar un informe completo en 90 días, el cual deberá incluir mayor escrutinio al gobierno de China.

 

“También he pedido que este esfuerzo incluya el trabajo de nuestros laboratorios nacionales y otras agencias de nuestro gobierno”, indicó.

Las agencias deberán incluir al Congreso en sus reportes, indicó el mandatario, quien hizo un recuento sobre cómo se involucró en el proceso, antes incluso de ganar la presidencia.

“A principios de 2020, cuando surgió COVID-19, pedí a los CDC que tuvieran acceso a China para aprender sobre el virus y poder combatirlo de manera más efectiva”, aseguró. “El hecho de que nuestros inspectores no estuvieran en el terreno en esos primeros meses siempre obstaculizará cualquier investigación sobre el origen de COVID-19”.

 

Agregó que ya como mandatario el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, encargó a la Comunidad de Inteligencia que preparara un informe, donde se incluiría si el virus surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

“Recibí ese informe a principios de este mes y pedí un seguimiento adicional”, señaló el presidente. “Hasta hoy, la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. se ha ‘unido en torno a dos escenarios probables’, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión”.

Agregó que aunque hay posturas de las agencias de Inteligencia que se inclinan hacia el segundo escenario, es decir, la creación del virus en un laboratorio, todavía no hay elementos suficientes para confirmarlo.

 

“La mayoría de los elementos no consideran que haya suficiente información para evaluar que un (escenario) sea más más probable que el otro”, expuso.

El presidente Biden indicó que su gobierno se coordinará con los socios estratégicos de todo el mundo, para “presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas”, así como proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

La pandemia de coronavirus ha contagiado a casi 170 millones de personas en el mundo y ha matado a más de 3.4 millones.

 

En Estados Unidos se han reportado 33.1 millones de casos y alrededor de 600,000 muertes, siendo el país más afectado hasta el momento.

EL DIARIO     NYC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *