SEGURIDAD INFORMÁTICA, PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO. Seguridad en el Hogar

10 consejos que debes implementar ya! Seguridad informática en el hogar – Desde computadoras portátiles hasta dispositivos varios en el mercado, las vulnerabilidades continúan multiplicándose a medida que incorporan más dispositivos conectados a Internet dentro de sus hogares.

Octubre es el mes de la concientización sobre la ciber seguridad. Por lo tanto es un momento excelente para realizar algunos cambios simples que resultarán en un nivel de seguridad mucho mayor.

“Hay una amplia gama de pasos que las personas comunes pueden tomar fácilmente. Algunos requieren un poco más de destreza técnica que otros.”, explica la Dra. Yossi Oren del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Información y Software de BGU.

“En investigaciones anteriores, descubrimos que los dispositivos conectados a internet, como monitores para bebés, cámaras de seguridad, timbres y termostatos fueron fácilmente pirateados por nuestros investigadores. La protección con contraseñas de todos los dispositivos son tan importantes como en una computadora o teléfono móvil.

Con el objetivo de ayudar a las personas a ser más inteligentes con respecto a los hogares inteligentes, investigadores de BGU ofrecen una serie de consejos para mantener a familias y sus dispositivos IoT seguros.

10 Consejos para la seguridad informática en el hogar
1.
Nunca use la misma contraseña en múltiples sitios web o servicios en línea. Tanto Apple como Google ofrecen administradores de contraseñas gratuitos que pueden cuidar sus contraseñas por usted. Incluso sugieren automáticamente contraseñas seguras que son difíciles de descifrar.

2.
Activar la “autenticación de dos factores”. Esto ayuda a evitar que piratas informáticos que hayan robado su contraseña accedan a sus dispositivos. Al iniciar sesión en su cuenta de Facebook o Google por ejemplo, la autenticación de dos factores te envía un texto. Este mensaje con un código de inicio de sesión debe ser tecleado en su teléfono para verificar que eres tu. Alguien que haya robado tus passwords pero no tenga acceso a tu celular no podrá hackearte.

3.
En Facebook, además de cambiar tu contraseña, usa la pantalla de configuración para revisar la lista de aplicaciones y sitios web a los que concedieron a tus datos. Elimina cualquier aplicación o sitio web que no reconozcas y en la que no confíes.

4.
No caigas en las estafas inteligentes de phishing que solicitan el pago e indican que tienen una contraseña antigua que reconozcas. Probablemente fue comprado en la ilegal dark web “red oscura”.

5.
Cubra la cámara de su computadora con cinta o use una cubierta siempre! que no la estés usando. No es paranoia alguna evitar miradas indiscretas.

6.
Compre dispositivos IoT (cámaras, monitores para bebés, etc.) solo de fabricantes y proveedores acreditados. Cambie la contraseña de administrador tan pronto como pueda conectarla. Verifique anualmente las actualizaciones de seguridad que descargue.

7.
Evite dispositivos IoT usados o de segunda mano, como routers o cámaras. Ya podrían tener malware instalado.

8.
Llama a su proveedor de servicios de Internet y solicita un router actualizado. Muchos tienen años y no tienen las últimas actualizaciones de seguridad. Cambia la contraseña de WiFi en tu router doméstico seguido.

9.
Realice automáticamente una copia de seguridad de sus datos: imágenes, contactos y documentos. Si una computadora está comprometida, puede ser más fácil simplemente reformatearla que encontrar el malware. Esto logra que los dispositivos funcionen mejor. Nunca perderás información que ha sido respaldada.

10.
Evalúa la salud cibernética de tu familia. Si bien tu mismo eres relativamente seguro en temas de seguridad cibernética, asegúrate de que otros miembros de su familia, padres, ancianos o adolescentes, estén tomando precauciones similares.

 

En solo una hora o dos, la mayoría de estos pasos se pueden implementar. Puedes creernos que te van a horrar dolores de cabeza importantes. Ni hablar de robos graves y evitar la pérdida de tu privacidad o datos invaluables”

Fuente: BGU-Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *