Se Creó la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

antonio

Relevante adelanto en Santa Fé, Argentina. El gobernador presentó la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 70 millones de pesos. Se reafirmó la decisión de impulsar el organismo pese a no contar el llamado ‘bono verde’.

Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: gobierno de santa fe

El gobernador Antonio Bonfatti presentó esta mañana la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación -Asactei-, una iniciativa público-privada que tiene por objetivo impulsar y afianzar un instrumento de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación que otorgue a la provincia de Santa Fe una eficaz herramienta para el desarrollo.

“Es un espacio de encuentro entre el mundo de la producción y la ciencia y la investigación -señaló Bonfatti, en referencia al nuevo organismo-, que nos va a permitir agregar conocimiento a la matriz productiva de la provincia de Santa Fe. De esa manera, nos tenemos que proponer cambiar esa matriz en 10 años”, instó durante un acto desarrollado en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

“Las grandes empresas multinacionales tienen la posibilidad de agregar conocimiento en sus rubros pero nuestra matriz productiva está basada en la pequeña y mediana empresa y, a veces, en la coyuntura, no tienen margen para pensar en esa cuestión y, en la mayoría de las oportunidades, le cuesta encontrar financiamiento”, advirtió.

La agencia fue creada en el marco de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del decreto Nº 4.226 y será dirigida por un Consejo Ejecutivo tripartito integrado por el sector científico tecnológico, el sector productivo y el Estado. A su vez, será asistida por un Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación con representación multisectorial y regional.

En cuanto a los recursos destinados, el gobernador destacó que “en el presupuesto 2014 se incluyó un monto de 70 millones de pesos; creemos que tiene que ser la base que tiene que seguir creciendo”.

“Hay que generar conciencia -enfatizó Bonfatti-, de la importancia de agregarle conocimiento a la producción y eso se logra con tiempo, con convicciones y con recursos. Los tres actores, Estado, investigadores y empresarios, tendrán que ir apropiándose de esta nueva herramienta”.

El mandatario estuvo acompañado del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y participaron, además, la intendenta Mónica Fein, el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Salud, Mario Drisun; representantes de universidades, autoridades del Polo Tecnológico Rosario; el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), Alejandro Vila; el director del Instituto de Física de Rosario (Ifir), Roberto Rivarola; y el científico Oscar Fay, entre otros.

En otro tramo de su alocución, Bonfatti explicó cómo estará integrado el Consejo Consultivo del nuevo organismo. “Estará integrado por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, Conicet Santa Fe y Rosario, universidades privadas, las entidades representativas del campo, los polos tecnológicos, los parques industriales, la entidad que nuclea a la mayor cantidad de industriales que hoy es la Fisfe”, indicó.

En cuanto al funcionamiento del Consejo Consultivo, el gobernador dijo que “la idea es que este consejo consultivo recepte las necesidades del mundo empresarial, que tome decisiones en cuanto a qué proponerle al Consejo Ejecutivo para tomar las decisiones sobre qué tenemos que priorizar en investigación básica e investigación aplicada”.

En tanto, el Consejo Ejecutivo, integrado por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, dos destacados científicos y dos reconocidos empresarios, “será quien vaya definiendo año a año los avances que hay que realizar”, señaló el mandatario.

Estará presidida en sus inicios por el secretario de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y el primer Consejo Ejecutivo estará integrado por dos destacados científicos, los doctores Diego De Mendoza y Gabriela Henning; y dos reconocidos empresarios innovadores, Carlos Cerruti y Federico Zwiener, de Rosario y Santa Fe, respectivamente. 

En relación al funcionamiento, Asteggiano destacó que “la agencia, por su concepción, constitución y financiamiento es una herramienta clave que permitirá potenciar las iniciativas individuales, el compromiso, la creatividad y el talento de los científicos, tecnólogos y emprendedores santafesinos como los recursos naturales, para crear un modelo social y productivo basado en innovación con empleos de calidad, equidad y sustentabilidad. Estamos convencidos de que estos son elementos claves para revertir la cultura de la inmediatez, del corto plazo, del sálvese quien pueda, cuando pueda y como pueda, que se ha transformado en un elemento nocivo que corroe la vida social, económica y política de los argentinos”.

El funcionario indicó que “los próximos pasos son integrar el Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación, multisectorial, y con representación de las distintas regiones de la provincia, y elaborar un Plan Estratégico que se presentará en el primer trimestre del año 2014”.

“Compartimos con alegría este hito histórico, es una gran iniciativa política, innovadora, de carácter estratégica y fundacional del gobernador Antonio Bonfatti, para poner a la provincia de Santa Fe de cara a los desafíos presentes y futuros e insertarla positivamente en el mapa global del desarrollo y la innovación”, finalizó Asteggiano.

Los integrantes del sector científico-tecnológico y productivo del Primer Consejo Ejecutivo de la Agencia cuentan con destacadas trayectorias en sus ámbitos de incumbencia.

Gabriela Henning es doctora en Ingeniería Química; investigadora principal del Conicet; directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET); profesora titular de la Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral; ha sido coordinadora científica en el área de Informática del Programa de Cooperación Bilateral entre Argentina y Alemania.

Diego de Mendoza es doctor en Bioquímica, investigador superior del Conicet; miembro fundador y exdirector del Instituto de Biología Molecular de Rosario IBR (CCT CONICET Rosario); profesor titular de Microbiología y director del Área de Microbiología Básica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR; miembro fundador de la Organización Iberoamericana de Biología Molecular; Miembro de la American Academy of Microbiology (U.S.A.), ha recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales y socio fundador de la Empresa “Ingeniería Metabólica” (INMET) con el grupo Bioceres.

Federico Zwiener es Ingeniero Químico. Master en Dirección de Empresas Industriales; socio y Gerente General de SOTIC SA; se ha desempeñado en DUPONT Argentina; miembro de Comisión Directiva de FISFE; tesorero de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (CAMSFE); Emprendedor con su emprendimiento Cervecería Toro Negro SRL.

Carlos Cerrutti es Ingeniero Electricista; especializado en Gerenciamiento, Comercialización y Liderazgo Empresarial; Presidente de: GES – Global Engineering Services, ESG – Engineering Services Group S.A., BLC Venezuela C.A., y BLC S.A, empresas internacionales orientadas a la ingeniería y el desarrollo tecnológico; Integrante del Consejo Ejecutivo Parque Tecnológico Provincial Área Tecnológica Nodo Rosario; miembro fundador del Polo Tecnológico Rosario y expresidente del PTR durante dos períodos; miembro del Consejo Directivo de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *