Argentina: GRAVES INUNDACIONES. Los Estudios Existen. Se debe Convocar a los Especialistas


altura del aguaAunque en el artículo que sigue, se habla de la provincia de Buenos Aires, quizás las recomendaciones pueden aplicarse a otras regiones.  

Ademàs acercamos la ediciòn digital de un importante trabajo editado por el INA -Instituto Nacional del Agua – Argentina         

LOS ESTUDIOS EXISTEN            DCA

 

Campos bajos: adelantarse al riesgo, clave para superarse. – El establecimiento “La Susana” en Navarro –Buenos Aires– aplicó una tecnología agrohidrológica y resolvió los constantes problemas de anegamiento producto del exceso hídrico.

El trabajo “Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires” del sabio naturalista Florentino Ameghino fue la piedra angular de la implementación de una tecnología agrohidrológica tendiente al ordenamiento y manejo del recurso hídrico. Hoy, 100 años después, esta técnica sigue vigente en el establecimiento “La Susana” en Navarro, Buenos Aires.

hidro 1

Para Gerardo Reinoso –administrador del campo– la agrohidrología fue la clave para solucionar los serios problemas de anegamiento que tenían: “Antes de la obra, con 40 milímetros de agua de lluvia diaria, teníamos un anegamiento por tres semanas de entre el 25 y el 30 por ciento del campo sobre un total de unas 900 hectáreas”.

“Hoy, contamos con tres circuitos hidrológicos funcionales e integrados con los caminos y pasos de agua que drenan el agua en no más de 4 días y el campo aguanta hasta 120 milímetros de agua de lluvia en un día, sin problemas”, explicó el administrador de “La Susana”.

Y recalcó que, si bien los vecinos –en un principio– estaban preocupados por la obra, en la actualidad son también beneficiarios de esta tecnología. “Ojalá fuésemos más los que la implementásemos a fin de lograr que el agua se vaya rápido de los campos”, señaló.

El diseño agrohidrológico funcional consiste en circuitos hidrológicos y obras estrucutrales para la captación, conducción, retención y regulación con alcantarillas, vertederos y tubos compuertas.
Difundida desde hace 60 años por el INTA, la agrohidrología es una tecnología que incide directamente en la mitigación de las inundaciones y sequías de la región pampeana, que llevan a la salinización de los suelos, y establece un marco hídrico apropiado para acumular los excedentes de agua en los sectores menos productivos.

“Esta técnica considera que el agua de lluvia debe ser aprovechada donde cae y manejada de acuerdo al relieve en los períodos invernales de excesos, almacenando dichos excedentes para la época deficitaria de verano”, señaló Francisco Damiano, especialista en manejo agrohidrológico y coordinador de Integrador del Programa Nacional Agua del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

hidro 2

De acuerdo con Damiano, primero “es necesario identificar circuitos hidrológicos para encauzar y almacenar las aguas internas generadas dentro del sistema y conducir y reducir el impacto de las aguas generadas en posiciones externas o superiores del relieve, agregándolas al volumen del almacenamiento superficial remanente o en embalses rurales”.

Para el manejo del agua en el lote es necesario “diseñar un circuito hidrológico que delimite en el terreno la partición de las aguas entre externas e internas”, indicó Damiano y agregó: “Para la identificar los escurrimientos se definen las unidades de ambiente que enmarcan las áreas de aportes a cada plano deprimido (bajos y lagunas) existentes”.

En el caso del establecimiento “La Susana” el proyecto conto de tres partes: la factibilidad agrohidrológica (a través de una descripción del mapa de riesgo hídrico), diseño agrohidrológico funcional (con circuitos hidrológicos y tipo de obras estrucutrales, captación, conducción, retención y regulación con alcantarillas, vertederos y tubos compuertas) y el replanteo a campo con equipos topográficos y su construcción.

La adopción de esta metodología es paso previo necesario para la realización de prácticas de mejoramiento y remediación de suelos y adaptación de especies nativas e implantadas. Además, “brinda al productor mayor seguridad para planificar nuevas actividades culturales y vegetativas en áreas protegidas y hacer inversiones con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y rentabilidad agropecuaria”, aseguró Damiano.

*********************************************************

UN IMPORTANTE ESTUDIO DEL INA- ARGENTINA y la ASOCIACION ITALIANA DE HIDRONOMÌA

DISEÑO HIDROLÒGICO  por

Sergio Fattorelli y Pedro C.Fernàndez

http://www.ina.gov.ar/pdf/Libro_diseno_hidrologico_edicion_digital.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *