SALUD y CONTROL. Simuladores para Profesionales. Algoritmos Geométricos

algoritmo anatomiaDesarrollan simuladores para entrenar a profesionales sanitarios. – Expertos en realidad virtual han desarrollado una técnica que permite adaptar la información anatómica de un paciente a la pose por operación con objeto de generar distintos escenarios virtuales en el simulador de anestesia regional. Los sistemas de entrenamiento basados en realidad virtual están cobrando cada vez mayor relevancia en el ámbito de los profesionales sanitarios.

URJC | 08 julio 2015 14:17

SIMULADORES SINC

Dicho algoritmo calcula de forma novedosa la influencia del movimiento de los huesos en el resto de estructuras anatómicas. / URJC

Investigadores del Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid han publicado un artículo en el que describen la utilización de una técnica, basada en un algoritmo geométrico, que permite adaptar la información anatómica de un paciente a una determinada posición.

Dicho algoritmo calcula de forma novedosa la influencia del movimiento de los huesos en el resto de estructuras anatómicas. Este trabajo ha sido presentado en el Congreso Español de Informática Gráfica 2015 (CEIG).

La novedosa técnica también podría emplearse en otros entornos, como en aplicaciones destinadas a la educación, a la animación cinematográfica y a los efectos especiales
El objetivo principal de esta técnica es aplicarla a la creación de modelos de pacientes virtuales en posiciones específicas para crear una base de datos que recoja las variaciones anatómicas típicas. Este sistema forma parte del trabajo que el grupo de investigación GMRV está desarrollando dentro del proyecto Simulador y Asistente de Anestesia Regional (RASimAs).

En dicho proyecto, los diferentes grupos que lo componen están diseñando un simulador, para entrenar a anestesistas sin experiencia en la práctica de la anestesia regional, y un asistente, que les guíe durante la práctica del procedimiento. Este proyecto está financiado por del 7º Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por el centro Uniklinik RWTH Aachen (Alemania).

Concretamente, el grupo de investigación de la URJC, dirigido por Marcos García, del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, es el encargado de liderar, entre otras tareas, el paquete de trabajo que desarrolla la tecnología de simulación que se integrará en el núcleo del entrenador.

Sistemas útiles para adquirir destreza

Los sistemas de entrenamiento basados en realidad virtual están cobrando cada vez mayor relevancia en el ámbito de los profesionales sanitarios, ya que son de gran utilidad a la hora adquirir destreza práctica en determinadas herramientas médicas.

Sin embargo, su uso no está limitado a este colectivo profesional y, aunque no es el propósito concreto de este proyecto, la novedosa técnica también podría emplearse en otros entornos, como en determinadas aplicaciones destinadas a la educación, a la animación cinematográfica y a los efectos especiales.

Referencia bibliográfica:

J. Casafranca, A. Sújar, M. García, An Interactive Algorithm for Virtual Patient Positioning, Spanish Computer Graphics Conference (CEIG), 2015.

Web del proyecto RASimAs: http://rasimas.imib.rwth-aachen.de/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *