SALUD Y CONTROL: RETIRO PREVENTIVO DE LOTES DE TRES ALIMENTOS y UN SUPLEMENTO DIETARIO

Agosto 1 de 2015

RETIRO PREVENTIVO DEL MERCADO DE CALDO DE VERDURA MARCA “YIN YANG” La ANMAT (Argentina), informa a la población que ha dispuesto el retiro preventivo del mercado de un lote del siguiente producto alimenticio: “Caldo de verdura, sin sal agregada, deshidratado instantáneo, marca: Yin Yang RNPA N° 01-027919, RNE N° 01-0225231 Distribuido por Dietética Científica SACIFI Dirección: Murature 574 – R. de Escalada, Pcia. de Buenos Aires” En el marco del Programa de Vigilancia de Alimentos Libres de Gluten, el Departamento de Evaluación Técnica del Instituto Nacional de Alimentos de ésta Administración, informó que en el rótulo comercializado del producto mencionado, figura el símbolo internacional de Libre de Gluten pero no está aprobado como Alimento libre de gluten según lo informado, a trasvés del SIFEGA, por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, el Departamento de Control y Desarrollo realizó un análisis del producto, el cual arrojó como resultado la presencia de 73 mg/kg de GLUTEN. Por lo expuesto, esta Administración Nacional se encuentra monitoreando el retiro del mercado de la partida detallada y recomienda a la población que se abstenga de utilizar o consumir unidades correspondientes a la misma.

 

RETIRO PREVENTIVO DEL MERCADO DE UN LOTE DE CHOCLO EN GRANOS CONGELADOS MARCA “COTO” La ANMAT (Argentina), informa a la población que ha dispuesto el retiro preventivo del mercado de un lote del siguiente producto alimenticio:

“Choclo en granos congelado, marca “Coto”, bolsa por 300gr, Lote 8930871, vto: 5/2016, RNPA: 0620734, RNE: 00031488 Importado por: COTO C.I.C.S.A., Paysandú 1842, Capital Federal” El Departamento de Control y Desarrollo del Instituto Nacional de Alimentos de ésta Administración, procedió al análisis del producto, el cual arrojó como resultado: ALIMENTO CONTAMINADO (Artículo 6 inciso 6 a) y Artículo 6 bis del CAA), por detectarse Listeria monocytogenes. Por lo expuesto, esta Administración Nacional se encuentra monitoreando el retiro del mercado de la partida detallada y recomienda a la población que se abstenga de utilizar o consumir unidades correspondientes a la misma

 

RETIRO PREVENTIVO DEL MERCADO DE SALAMIN PICADO GRUESO MARCA “PALADINI” La ANMAT(Argentina) informa a la población que se pone en su conocimiento que, según lo informado por la Dirección de Bromatología de la Secretaría de Salud de la provincia de Neuquén, en el marco del Programa de Vigilancia de Contaminantes, realizó el análisis del producto:

“Salamín Picado Grueso, marca “Paladini” fecha de vencimiento: 02/08/15” Dicho análisis arrojó como resultado, ALIMENTO CONTAMINADO por detectarse Listeria monocytogenes. En consecuencia, ésta Administración, a través del Instituto Nacional de Alimentos, notificó el hallazgo a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SENASA, a los efectos de que actúe en el marco de su competencia. Por lo expuesto, esta Administración Nacional se encuentra monitoreando el retiro del mercado de la partida detallada y recomienda a la población que se abstenga de utilizar o consumir unidades correspondientes a la misma.

 

RETIRO DEL MERCADO DE SUPLEMENTO DIETARIO “HUANG HE” CON COMPONENTE RIESGOSO PARA LA SALUD La ANMAT informa a la población que ha dispuesto el retiro preventivo del mercado de todos los lotes del siguiente suplemento dietario: “Suplemento Dietario a base de Vitamina E, Panax Ginseg, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo Biloba, marca HUANG HE, RNPA N° 02-511219. Elaborado por Laboratorio Li Feng SRL, RNE: 02-033970”. La medida se fundamenta en que los análisis efectuados por técnicos de esta Administración Nacional sobre seis lotes del producto detectaron la presencia de la sustancia aminotadalafilo.

Cabe destacar que el aminotadalafilo no se encuentra aprobado para utilizarse como ingrediente en suplementos dietarios, según la legislación vigente. Se trata de una sustancia obtenida mediante síntesis química (es decir, no es un producto natural) que posee actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Al igual que su análogo Tadalafilo, se utiliza en el tratamiento de la disfunción eréctil pero, a diferencia de éste, no se encuentra aprobada siquiera para su empleo en medicina humana.

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta de que existe una probabilidad razonable de que el consumo del producto provoque consecuencias adversas graves para la salud, se recomienda a la población que se abstenga de adquirirlo y consumirlo. Esta Administración Nacional se encuentra monitoreando el retiro del mercado del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *