Salud y Control. LEISHMANIASIS. PRUEBAN UN INSECTICIDA ORAL EN PERROS. Una Promesa para el Control en Zonas Endémicas

La estrategia podría contribuir a controlar la enfermedad en zonas endémicasDemostrada en perros la eficacia de un insecticida oral contra la leishmaniasis. – Un nuevo estudio respalda el uso de insecticidas orales en perros como estrategia para el control de la leishmaniasis visceral en zonas endémicas. Los expertos comprobaron cómo la administración oral de insecticidas a perros de la comunidad podría ser un método eficaz para reducir la transmisión del parásito.

SINC |   | enero 2019
La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro
Una sola dosis oral del compuesto fluralaner es eficaz para matar flebótomos, parásitos que transmiten la leishmaniasis y que se alimentan de perros tratados, hasta 45 días después del tratamiento. Así concluye un ensayo clínico liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Los resultados respaldan el uso de insecticidas orales en perros como estrategia para el control de la leishmaniasis visceral en zonas endémicas.

Causada por el parásito Leishmania infantum, se transmite al humano por la picadura de hembras flebótomas que se alimentan de mamíferos infectados, particularmente perros. En zonas endémicas, es un problema de salud pública (unos 3.000 casos en Brasil, con 10-20% de mortalidad).

Sin embargo, las estrategias probadas hasta ahora para reducir la transmisión del parásito –incluyendo el sacrificio de perros infectados, el uso de collares con insecticidas o el uso de insecticidas tópicos– han tenido un impacto limitado.

En cambio, la administración oral de insecticidas a perros de la comunidad podría ser un método eficaz para reducir la transmisión del parásito, como indica un modelo matemático desarrollado y publicado por el equipo de Albert Picado, investigador de ISGlobal.

Un insecticida común
En este estudio, Picado y su equipo pasaron del modelo al ensayo para evaluar el impacto potencial de dicha estrategia. En colaboración con investigadores de la Universidad de Zaragoza, probaron el efecto de una dosis oral de fluralaner –un insecticida comúnmente usado en mascotas contra pulgas y garrapatas– sobre la supervivencia de flebótomos que se alimentaron de perros tratados o no tratados.

Los resultados del ensayo clínico muestran que la mortalidad de flebótomos que se alimentaron de perros tratados con una pastilla masticable de fluralaner fue entre el 100 y 89% hasta 45 días después del tratamiento (comparado con una mortalidad entre el 4 y 10% para los que se alimentaron del grupo no tratado). Después de los 45 días, la eficacia del medicamento disminuyó por debajo del 65%.

“Estos resultados indican que el uso comunitario de fluralaner y otros compuestos parecidos aprobados para perros puede representar una estrategia de control de leishmaniasis visceral en zonas endémicas”, apunta Picado.

Referencia bibliográfica:

Gomez SA, Lucientes J, Castillo JA, Peris MP, Delacour S, Ortega P, Oropeza RV, Picado A. A randomized, blinded, controlled trial to assess sand fly mortality of fluralaner administered orally in dogs. Parasit Vectors. 2018 Dec 5;11(1):627. doi: 10.1186/s13071-018-3231-8. 

 

 

 

El teniente general Sir William Boog Leishman

Leishman nació en Glasgow y asistió a la Escuela de Westminster y la Universidad de Glasgow y entró en el Cuerpo Médico del Ejército Real . Sirvió en la India , donde investigó sobre la fiebre entérica y el kala-azar . Regresó al Reino Unido y estuvo destinado en el Hospital Victoria en Netley en 1897. En 1900 fue nombrado Profesor Asistente de Patología en la Escuela de Medicina del Ejército , y describió un método de tinción de sangre para la malaria y otros parásitos: una modificación y simplificación. del método Romanowsky existente utilizando un compuesto de azul de metileno y eosina , que se conoció como tinción de Leishman .

En 1901, mientras examinaba muestras patológicas de un bazo de un paciente que había muerto de kala azar (ahora llamado » leishmaniasis visceral «), observó cuerpos ovalados y publicó su relato de ellos en 1903. Charles Donovan, del Servicio Médico Indio, encontró de forma independiente tales cuerpos en otros pacientes de kala azar, y ahora se conocen como cuerpos de Leishman-Donovan (que no deben confundirse con los cuerpos de Donovan, que se encuentran en Granuloma inguinal, que es causada por Klebsiella granulomatis ) y reconocidos como el protozoo que causa el kalaapa , Leishmania donovani .

El nombre de Leishman fue grabado en la historia de la parasitología por Sir Ronald Ross , quien quedó impresionado por el trabajo de Leishman y clasificó el agente etiológico del kala azar en el género separado Leishmania . Los organismos parásitos de este género fueron descritos anteriormente por Peter Borovsky en 1892. 

Leishman también ayudó a dilucidar el ciclo de vida de Espiroqueta duttoni , que causa la fiebre por garrapatas de África , y, con Almroth Wright , ayudó a desarrollar una efectiva lucha contra la fiebre tifoidea inoculación.

Fue presidente de la Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene en 1911–1912.

Está enterrado en el cementerio de Highgate en Londres .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *