Ruido en los Laboratorios

Argentina – Directores de al menos 65 institutos del Conicet reclamaron  al Gobierno nacional un «plan de emergencia para salvar a la ciencia argentina» y «desafiaron a las autoridades a debatir públicamente el presupuesto» destinado al sector, en una conferencia de prensa realizada en el Museo de Ciencias Naturales del barrio porteño de Almagro.

«Es una vergüenza que intenten dar tranquilidad a través de los medios (de comunicación) de este modo», dijo Juan Pablo Paz, integrante de la coordinadora del Plenario Nacional del Conicet, respecto al anuncio realizado por el Gobierno sobre un aumento de 1.000 millones de pesos al presupuesto para la ciencia.

Y agregó que «hacen un manejo creativo de los números», porque la mitad de ese dinero «ya estaba» en la partida asignada a la ciencia en una «línea llamada obligaciones a cargo del Tesoro Nacional» y la otra mitad «no se sabe a qué será destinada».

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación difundió  un aumento de 1.000 millones de pesos en el presupuesto para garantizar «el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación» y la apertura el 3 de junio de la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

De este modo, la cartera aseguró que financiará «los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del Conicet y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt)», y detalló que los aumentos «se efectivizarán con desembolsos a partir de junio». (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *