ROBOT PARA CIEGOS. Guiado por GPS. Proyectos de Ingeniería en Brasil

El robot guía para ciegos es uno de los proyectos seleccionados en un anuncio de investigación estratégica en internet

 

Elton Alisson | Agência FAPESP – Una startup de Espírito Santo, Vixsystem , está desarrollando Lysa , un robot guiado por GPS para la locomoción de personas con discapacidad visual.

Una empresa de seguridad de la información establecida en Campinas, Kryptus , inició un proyecto en alianza con el Centro Tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) con el objetivo de incrementar la seguridad de las interfaces – llamadas pasarelas – que conectan máquinas y equipos a la Internet y la nube.

Los proyectos de las dos empresas fueron seleccionados en la última convocatoria de propuestas de investigación estratégica en Internet.

Lanzada por la FAPESP ,  Brasil,en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Ministerio de Comunicaciones (MCom) y el Comité Directivo Brasileño de Internet (CGI.br), los objetivos de la iniciativa son desarrollar la investigación en tecnología de la información y comunicación, buscando generar conocimiento e innovación en sintonía con los grandes problemas de internet, y formar y fortalecer excelentes grupos de investigación en instituciones académicas de investigación y pequeñas empresas de base tecnológica en los diversos temas de actualidad sobre aplicaciones y tecnologías para internet.

En la última convocatoria se seleccionaron 25 proyectos en el ámbito de los programas Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas ( PIPE ) e Investigación en Partenariado para la Innovación Tecnológica (PITE), y en las modalidades Ayudas a la Investigación – Ayudas a la Investigación – Temáticas.

«Es la primera vez que startups de otros estados cuentan con proyectos apoyados por el PIPE y una institución de investigación fuera de São Paulo [UFSC] participando en un proyecto del PITE», dijo la Agencia FAPESP Fabio Kon , del Instituto de Matemáticas y Estadística de la Universidad. de São Paulo (IME-USP) y miembro del subdirector de ciencias exactas e ingeniería de la FAPESP.

Esto permite trasladar el know-how de estos dos programas, que son muy innovadores, a otras regiones del país ”, dice Kon.

En los denominados proyectos PIPE se seleccionaron cinco pequeñas empresas de base tecnológica, de las cuales tres son de otros estados: Rio Grande do Sul, Paraná y Espírito Santo.

Las propuestas se analizaron en dos fases. En la preselección, la FAPESP, con la asistencia del comité de gestión de la cooperación, realizó el análisis del encuadre de las propuestas en los términos de la convocatoria. El comité directivo evaluó y recomendó la calificación o no al director científico de la FAPESP.

En la segunda fase, de mérito científico, las propuestas preseleccionadas fueron remitidas a asesores ad hoc y luego analizadas por el área y los coordinadores adjuntos de la Dirección Científica de la FAPESP. Con base en las opiniones y recomendaciones, el comité de gestión de la cooperación remitió las propuestas a la Dirección Científica de la FAPESP con una recomendación para su aprobación o rechazo. “Tuvimos buenos proyectos seleccionados”, dice Kon.

Las empresas debían demostrar que ya habían realizado la prueba de concepto con recursos propios u obtenidos de otras fuentes y presentar un plan de negocio consolidado, demostrando los competidores potenciales y las ventajas competitivas, por ejemplo, además de un marco de modelo de negocio. (Lienzo).

Los proyectos tendrán una duración de hasta 24 meses y serán realizados por investigadores con relación laboral con la empresa.

A través del proyecto aprobado en la convocatoria, los investigadores de Vixsystem pretenden desarrollar un sistema de navegación exterior para el robot Lysa, que permita buscar las coordenadas de latitud y longitud de una ubicación previamente seleccionada, trazar una ruta y guiar de forma segura al usuario a el destino. Para ello, el robot debe tener un GPS adjunto a su plataforma y poder acceder a una herramienta de navegación, como Google Maps, para definir una trayectoria y un plan de navegación para el usuario.

“El apoyo al proyecto es fundamental para la mejora del robot Lysa, un equipo sin precedentes en el mundo. El impacto de esta innovación contribuirá a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, que representan una gran parte de la población ”, afirma Nedinalva de Araújo Sellin , directora ejecutiva de Vixsystem.

Nuevas convocatorias

A principios de abril se emitieron nuevas convocatorias en el marco del convenio de cooperación entre FAPESP y MCTIC.

Una de las convocatorias está abierta a investigadores vinculados a instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro, de educación superior o de investigación nacional, que trabajen en áreas relacionadas con el desarrollo de Internet en Brasil.

Las propuestas deberán elaborarse de acuerdo con los criterios de la FAPESP para su presentación en las modalidades de Beca de Investigación – Regular, Beca de Investigación – Beca Temática o de Investigación – Joven Investigador.

Otra convocatoria , en el ámbito de PIPE-FAPESP, está abierta a investigadores vinculados a empresas de hasta 250 empleados radicados en Brasil y que trabajen en áreas de investigación para el desarrollo de internet.

Una tercera convocatoria en el ámbito de PITE-FAPESP está abierta a investigadores que tengan relación laboral con una institución pública o privada, sin ánimo de lucro, de educación superior o de investigación nacional, que también trabajen en áreas de investigación para el desarrollo de internet.

Se pueden presentar propuestas de investigación sobre los siguientes temas: a) Tecnologías que habilitan Internet; b) Aplicaciones de Internet avanzadas; c) Comunicación en red y cultura digital; d) políticas relacionadas con Internet; e) Software libre, datos abiertos, formatos y estándares abiertos; f) Aplicaciones sociales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El monto total ofertado en la convocatoria para investigación académica es de aproximadamente R $ 30 millones, de los cuales R $ 5 millones para proyectos de Ayuda Regular, R $ 20 millones para Proyectos Temáticos y R $ 5 millones para proyectos en la modalidad de Ayuda Joven Investigador.

El monto total ofertado en las convocatorias públicas para la selección de proyectos en el ámbito de PIPE y PITE-FAPESP es de R $ 40 millones.

Las propuestas deben ser enviadas exclusivamente por el Sistema de Apoyo a la Gestión (SAGe) de la FAPESP.

El plazo de presentación es el 1 de julio de 2021. Se realizará un evento online con la coordinación de la convocatoria para resolver dudas sobre la convocatoria de proyectos académicos el 27 de abril de 2021, a las 16 hs. También está previsto un evento en línea para principios de mayo para responder preguntas sobre convocatorias de proyectos llevados a cabo por pequeñas empresas o en colaboración con universidades e instituciones de investigación.

Origen de los recursos

Os recursos alocados nas chamadas de propostas para pesquisa estratégica em internet são oriundos de fundos remanescentes do período em que a FAPESP, por delegação do CGI.br, geriu as atividades de registro de domínio e alocação de endereços IP no Brasil, no início da internet en el pais.

Entre 1998 y diciembre de 2005, la FAPESP fue responsable de esta función, que luego fue asignada por CGI.br al Centro de Coordinación e Información de Ponto BR (NIC.br).

Para orientar estos recursos al avance de la investigación y el desarrollo de Internet en el país, en diciembre de 2013, la FAPESP firmó un convenio de cooperación con MCTIC por el monto de R $ 98 millones.

Los recursos se distribuirán entre los proyectos presentados por investigadores de todo el país, en proporción al número de registros de dominio solicitados en cada Estado en ese período.

«Un poco más del 50% de los fondos de este fondo debe invertirse en investigación en otros estados brasileños, ya que este es el porcentaje estimado de los montos recaudados fuera de São Paulo con el registro de dominios», explica Luiz Eugênio Mello, director científico de FAPESP. Esto permite a la Fundación compartir su experiencia y contribuir a la consolidación de startups en otras regiones del país ”, agrega.

El acuerdo ya se ha traducido en el lanzamiento de otras convocatorias dirigidas a proyectos de investigación vinculados a universidades e instituciones de investigación, una en el marco del PITE y la otra, más reciente, dirigida a la creación de ocho Centros de Investigación en Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Los primeros cuatro centros, dos de los cuales se establecerán en São Paulo y dos en otros estados, se enfocarán en salud, agricultura, industria y ciudades inteligentes.

Cada centro puede recibir hasta R $ 1 millón por año de la FAPESP y un adicional de R $ 1 millón de empresas privadas asociadas. Los centros contarán con un apoyo de cinco años, renovable por otros cinco, en función de los resultados obtenidos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *