RIEGO TECNIFICADO. Cientos de Participantes. «LA MAYORÍA HOY RIEGA A CIEGAS…»

riego-manfrediSe llevó a cabo el encuentro más importante de riego en la Argentina con éxito, según los organizadores. – La quinta edición de la Reunión Internacional de Riego se desarrolló en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi, en Córdoba, con éxito y se afirmó esta tecnología como una herramienta de producción.

 

Asistieron más de 350 personas entre expositores, técnicos y participantes que le dieron un interesante marco a la muestra más tecnológica del mundo del riego que se realiza en el país, según los organizadores.

Quedó en claro que la tecnología agrícola del riego se posiciona como una herramienta que apunta a lograr un mayor incremento productivo, con la posibilidad real de convertir y darle agregado de valor a los granos en las distintas regiones de la Argentina.

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza afirmó: «Es una herramienta fundamental para lograr los objetivos que tenemos de los 150 millones de toneladas de cereales, y por sobre todo para darle una estabilidad a esa producción, tanto en lo productivo como en el negocio».

En ese marco recordó que está disponible un crédito a 5 años en pesos y que el Ministerio de Agroindustria subsidia seis puntos, para riego por lo que queda una tasa del 16 por ciento y podría ir en baja, en los próximos meses hasta un 12 por ciento.

Por parte del Gobierno de Córdoba, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina destacó que «incrementar la producción por unidad de superficie es un concepto de sustentabilidad».

Daran Rudnick de la Universidad de Lincoln Nebraska (USA), presentó los últimos trabajos realizados en Estados Unidos con relación a la tecnología aplicada al riego variable por aspersión, el funcionamiento y las ventajas de esta adopción, y adelantó la tendencia para los próximos años.

«Cada suelo es diferente: Incluso hay sectores que necesitan más o menos agua, entonces este sistema nos permite regar la cantidad de agua necesaria para no tener ni exceso ni falta de agua, y nos ayuda a mitigar la erosión del suelo y a tener mejor rindes», afirmó.

Además agregó que «este sistema es el mismo que se aplica a la fertirrigación, la aplicación de nutrientes, incluso a la siembra misma».

Por su parte el Dr. Alfonso Calera Belmonte, docente de la Universidad de Castilla La Mancha, habló sobre las secuencias temporales de imágenes para el manejo agronómico.

En la charla señaló, «vemos la capacidad que existen en estos momentos sobre los diferentes sistemas para aplicar el agua que los cultivos requieren; el problema es saber cuánta agua necesitan esos cultivos, por eso con las imágenes multi-espectrales, drones y satélites determinamos esa cantidad de agua y aplicamos correctamente».

Añadió que «la mayor parte de las personas riega hoy a ciegas».

El técnico José Payero de la Universidad de Clemson, USA, destacó la importancia de la realización de balances hídricos para definir momentos de riego, ya que cada lote presenta una situación distinta a otro.

Por su parte, José María Tarjuelo de la Universidad de Castilla, La Mancha, España presentó las experiencias europeas en aspectos relacionados a los costos energéticos, lo que es una problemática a nivel mundial y también advirtió sobre la necesidad de manejar correctamente los acuíferos.

Luis Giménez de la Universidad de la República de Montevideo disertó sobre el impacto en la seguridad y estabilidad productiva de los cultivos extensivos con la incorporación del riego a pesar que en su país el promedio de lluvias supera los 1200 mm anuales.

Para los directivos del Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas para Riego, co-organizador del evento, fue el más importante de los últimos años.
NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *