Riego en Papas

Los sistemas Irristand y Amit. El Riego es uno de los factores que contribuyen al éxito y calidad del rendimiento en papas y su resistencia a enfermedades. Intervalos de riego de 3 a 5 días mantienen la tensión de humidificación por debajo de 30 centibar.

El riego es uno de los factores más importantes que contribuyen al éxito y a la calidad del rendimiento de la patata y a la resistencia de la planta a las enfermedades. El consumo anual de agua se estima en 4,000 -7,000 m3/ha. Intervalos de riego 3 a 5 días mantienen la tensión de humidificación del suelo por debajo de 30 centibar, con el objeto de evitar la tensión.

Sistema de Riego para Papas

La patata es una planta anual con un sistema de raíces superficiales de entre 30 y 40 cm. Los cultivos pueden realizarse exitosamente en suelos fértiles y bien drenados. Los más altos rendimientos se obtienen en suelos medianos.
La patata es sensible a condiciones de humedad y a la temperatura del suelo y las hojas son sensibles a las heladas.
La patata ofrece una buena respuesta a la fertilización y a los suelos fértiles. En suelos con inadecuados niveles de fósforo y potasio, se requiere un alto nivel de fertilización del suelo antes de la siembra y se necesita una provisión constante de nitrógeno durante toda la temporada de cultivo. La patata puede ser cultivada en dos temporadas, dependiendo de las condiciones climáticas.

Irrigación

El riego es uno de los factores más importantes que contribuyen al éxito y a la calidad del rendimiento de la patata y a la resistencia de la planta a las enfermedades.
El consumo anual de agua se estima en 4,000 -7,000 m3/ha. Intervalos de riego 3 a 5 días mantienen la tensión de humidificación del suelo por debajo de 30 centibar, con el objeto de evitar la tensión.

Sistemas de Riego NaanDan Jain

NaanDan Jain provee dos sistemas principales para el óptimo riego de los
cultivos patatas: IrriStand y Amirit.

Estos dos productos han sido diseñados para proporcionar una solución integral correspondientes a una gestión eficiente de todos los cultivos modernos de patatas, durante todas las etapas de los mismos.

¿Qué es el sistema Irristand?

El sistema Irristand, diseñado para el cultivo de patatas, es un aspersor de bajo caudal que simula el efecto de lluvias ligeras.

Irristand está basado en un conjunto de PE flexible y sólido de entrada y salida y ha sido diseñado específicamente para implementar con éxito las distintas etapas y requerimientos del desarrollo de las patatas.

• Germinación
• Irrigación uniforme

(bajo condiciones de aireación del suelo)

• Insumo constante de nitrógeno
• Microclima y ventilación del suelo
• Mantenimiento de la estructura de las camas de cultivo (prevención de la erosión del suelo) y prevención del resquebrajamiento del suelo
• Protección contra heladas

¿Por qué Irristand?

Principales ventajas:
• Bajo índice de precipitación
• Elevada eficiencia y uniformidad de distribución del agua
• Máximo control sobre el perfil de humidificación
• Disponibilidad de óptima humedad y nutrientes para el sistema radicular
• Aumento de la producción del cultivo hasta 40-70 ton/ha, de acuerdo a los diferentes tipos de especies y a la estación

La alta uniformidad de distribución y el bajo índice de aplicación, en ciclos frecuentes de riego, proporcionan máximo control y óptimo monitoreo del perfil de suelo humidificado y aireado, lo cual es
esencial para el sistema de raíces superficiales de la patata.

• Bajo índice de aplicación (3-5mm/h): Permite una óptima absorción de agua en el suelo, sin que el agua corra sin ser absorbida, aún en las pendientes.
• Bajo impacto de las pequeñas gotas: Mantiene la estructura del suelo y previene la formación de resquebrajamiento superficial, con el objeto de permitir una perfecta germinación y desarrollo.
• Ciclos de riego breves: Previene la tensión vegetal provocada por excesos o faltas de agua; brinda condiciones de cultivo óptimas con agua y nutrientes altamente
accesibles en el marco controlado de un suelo aireado y húmedo; sin lixiviación de nitratos por debajo de la zona de las raíces de la planta y sin filtraciones en las aguas subterráneas.

Sistema Amirit
Basado en el concepto Irristand , Amirit es un método sólido y compacto que Incluye tuberías de polietileno de50 mm con tramos de 10-12 m.

Gama de soluciones de NaanDan Jain
NaanDan Jain ofrece una amplia gama de aspersores especialmente desarrollados para
el riego de cultivos de patata, teniendo en cuenta las siguientes condiciones específicas del campo:

• Construcción sólida
• Resistencia a la corrosión (gracias a sus componentes plásticos de alta calidad)
• Uniformidad extremadamente alta de distribución del agua

Super 10
Mecanismo sellado y compacto a bolilla para espaciamientos de hasta 12 m.
Disponible con regulador de caudal

5022-U
Aspersor de impacto para espaciamientos de hasta 12 m Confiable bajo condiciones de baja presión de agua.
Disponible con regulador de caudal

Maestro
El producto más perfeccionado hasta el presente para espaciamientos (hasta 15 m entre goteros), Maestro se basa en la tecnología VID (Impulsor de Trayectoria Variable) que permite una cobertura uniforme máxima y franja de humidificación próxima.
Diseñado también para funcionar en condiciones de vientos (hasta 2.0 m/seg. 7.2
km/h) Se recomienda reducir el espaciamiento en condiciones de vientos fuertes.

AUTOR: MILTON NUÑEZ BAUTISTA

Un comentario sobre «Riego en Papas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *