Residuos y Energía. EL COMPOST. Como lo encara la Facultad en Uruguay. Y un Interesante Manual Español…

La Unidad Demostrativa de Compostaje de Facultad de Agronomía (UDC), pertenece al Grupo Disciplinario de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales. Es la unidad encargada de fomentar la clasificación de los residuos orgánicos y luego procesarlos a través del compostaje y vermicompostaje. 

El procesado de los residuos orgánicos en el predio permite: reducir el volumen de los residuos que salen de facultad, reciclar y aprovechar los nutrientes para su reutilización y obtener abono orgánico para su uso en el predio, ensayos, huerta, macetas de interior, etc.

La UDC cuenta con un área de compostaje, donde se procesan los restos de poda del predio central. También cuenta con dos áreas de vermicompostaje: una cercana al Edificio central de Facultad, y otra en el área de Granja, que recientemente comenzó a funcionar.

La UDC es parte de un Plan de Gestión Integral de Residuos de Facultad por el cual se propone clasificar también residuos reciclables secos.

¿Dónde se procesan los residuos orgánicos?
Los residuos se reciclan en el mismo predio de Facultad evitando el transporte de los mismos.

La yerba y cáscaras que tiran los estudiantes, docentes y funcionarios se juntan en tarros de color verde que son retirados semanalmente a las piletas donde las procesan las lombrices. También se forman pilas de compostaje junto hojas, pasto, chipeado del parque de Facultad y estiércol.

El reciclaje es posible gracias a la tarea de los funcionarios de Servicios Generales de Facultad y del personal de limpieza de la empresa privada que se desempeña en facultad, quienes disponen cotidianamente los residuos orgánicos en el lugar apropiado. Los docentes y honorarios de UDC gestionan y monitorean el proceso, contando con el apoyo de becarios de la Comisión de Patrimonio.

EL MANUAL ESPAÑOL SOBRE COMPOST

https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2015/03/compost_esp_v04.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *