Reciclar. COLCHONES FUERA DE USO… Un Problema para el Medio Ambiente. Soluciones

«Los colchones fuera de uso son un problema medioambiental muy grave y vamos a darle solución»

Gabriel Buldú, ex directivo de compañías líderes en el reciclado y gestión medioambiental, arranca con un proyecto de envergadura para la recuperación integral de los colchones fuera de uso.

Tras varios años trabajando e investigando en la valorización de los colchones, Gabriel Buldú forma parte del equipo de expertos en el desarrollo de RECIPUR, una iniciativa para la fabricación de núcleos de poliuretano reciclado provenientes de la recuperación de los colchones fuera de uso.

¿Cuál es la problemática actual en la gestión de los colchones al final de su vida útil?
El colchón es un producto complejo de valorizar, se compone de muchísimos materiales y eso complica la separación. Actualmente se calcula que más de 1,5 millones de colchones al año van a vertedero en España, es un problema medioambiental de primera magnitud y no puede ser que nadie haya dado una respuesta a ello. Nosotros la vamos a dar.

¿Cuántas toneladas de residuos de colchones se generan actualmente?
Son mas de 30.000 Tns de residuo solamente en España, es una cantidad preocupante y sin solución hasta ahora. Comenzaremos por la espuma de PUR y avanzaremos en las otras variantes.

¿Cómo se gestionan los residuos de los colchones y que va a aportar RECIPUR en ello?
Actualmente más de 90% de los colchones recogidos fuera de uso van finalmente a vertedero. Se recupera el acero de los muelles y una pequeña fracción de espuma y látex para exportación para aplicaciones de muy poco valor.

RECIPUR va a ser la columna vertebral del proyecto, creamos una Gestión integral de recuperación, desde la recogida, valorización, fabricación de materias primas y del producto final, dándole a toda la cadena de valor la trazabilidad y transparencia que necesita.

«A día de hoy no existe una solución estable y clara. Con RECIPUR vamos a ser los primeros en poner en marcha una iniciativa de estas características».
La primera planta de RECIPUR nacerá a mediados del año 2022 con una producción inicial de 2.000 Tns/año pero con capacidad para procesar 6.000 Tns/año de núcleos de PUR recuperados para el sector del descanso y para la fabricación de acolchados para sofás, mobiliario y paneles de aislamiento térmico y acústico.

¿Existen hoy día soluciones para el reciclaje de estos residuos?
A día de hoy no existe una solución estable y clara. Vamos a ser los primeros en poner en marcha una iniciativa de estas características.

¿Cree que existe la posibilidad de crear un proceso de economía circular para este producto?
Si. Como he dicho antes, el producto es complejo de valorizar pero nosotros bajo el sello de RECIPUR vamos a fabricar colchones y sofás 100% reciclados y reciclables provenientes de los colchones fuera de uso.

¿Qué hace falta para que esto se haga realidad?
Integrar a todos los actores de la cadena de valor, desde Organismos Públicos y Mancomunidades hasta los fabricantes y distribuidores de los colchones y sofás, pasando por los Gestores y Recicladores. Haremos realidad la circularidad del sistema.
Habrá que avanzar en el Ecodiseño, clave para la circularidad futura de los colchones y sofás e integrar nuevos procesos de recuperación como el Reciclaje Químico.

Publicado por Retema’España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *