QUINOA. Perú apoya su cultivo.

quinoa98234dfVER EN REDACTOR AGROINDUSTRIAL.

La superficie sembrada llegará a los 2,2 millones de hectáreas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembraindican que de los 22 principales cultivos transitorios para la campaña agrícola 2013-2014, el total de la superficie sembrada llegaría a los 2,2 millones de hectáreas, lo que representa un aumento en 98.854 hectáreas (4,7% más)en comparación con las siembras de la campaña agrícola 2012-2013.

Según dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos, las siembras se incrementarían en 19 de los 22 cultivos principales, como maíz amarillo duro, maíz amiláceo, cebada, trigo, yuca, frijol, haba, arveja, quinoa, choclo, algodón, arveja grano verde, olluco, cebolla, haba grano verde, zapallo, zanahoria, ajo y tomate, que equivalen al 65,2% del total de intenciones de siembra (un millón 376 mil 283 hectáreas).

El cultivo de mayor superficie sigue siendo el arroz con un estimado de 387.916 hectáreas, el cual emplearía 27,1 millones de jornales. En segundo lugar aparece el maíz amarillo duro, cuyas intenciones de siembra alcanzan las 326.532 hectáreas, lo que registra un crecimiento del 9,2% (27.483 hectáreas más) en comparación con lo ejecutado en la campaña agrícola pasada debido a la demanda de la agroindustria nacional de alimentos para animales. Su producción emplearía 25,8 millones de jornales.

PROMOVER CONSUMO DE QUINOA

Por otro lado, el cultivo de quinoa experimenta un aumento de las proyecciones de siembra para la próxima campaña en 12,8% (6.028 hectáreas más), lo que representa un enorme impulso a la producción de este “grano de oro”, en vista de la demanda de los mercados y tomando en cuenta el “Año Internacional de la Quinoa”, así como las acciones del MINAGRI para elevar su consumo a nivel nacional.

Asimismo, la misma encuesta señala que las mayores intenciones de siembra se registrarían en Lambayeque, Ucayali, La Libertad, Piura, Arequipa, San Martín, Cajamarca, Áncash, Loreto, Ica, Tumbes, Lima, Huánuco, Puno, Pasco, Tacna, Moquegua, Huancavelica y Apurímac, que representan el 81,4% (un millón 798 mil 080 hectáreas) del total de la superficie de intenciones de siembra para la campaña agrícola 2013-2014, con respecto a la campaña agrícola anterior.

Por el contrario, las regiones con menores intenciones de siembra son Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Ayacucho y Lima Metropolitana que representan el 18,6% (410.047 hectáreas menos) de las intenciones de siembra para la próxima campaña agrícola.

Para mayor información, el MINAGRI pone a disposición de la ciudadanía y estudiosos del campo el resumen ejecutivo de las intenciones de siembra de la próxima campaña agrícola, a través del acceso al enlace del portal institucional del Ministerio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *