PROBIÓTICOS PARA LA NUTRICIÓN ANIMAL. Nuevas Ideas, Nuevos Negocios…

UNA STARTUP BRASILEÑA DESARROLLA SUPLEMENTOS ANIMALES PUNTUALES

por Elton Alisson | FAPESP

Ya presente en la dieta humana en productos como yogur, queso y leche fermentada, los probióticos también se han utilizado como suplemento en la alimentación animal con la promesa de mejorar el crecimiento, la salud e incluso aumentar el rendimiento de los animales de granja. Sin embargo, el problema es que estos microorganismos (bacterias) beneficiosos para la salud aplicados hoy en la nutrición animal son muy genéricos, señala Natanael Pinheiro Leitão Júnior , fundador de la startup de biotecnología YLive .

“El mismo probiótico presente en la comida para perros hoy en día se usa para complementar la alimentación de terneros, por ejemplo. Obviamente, la eficiencia de estos microorganismos no será la misma en estas especies diferentes «, dijo.

Con el fin de formular probióticos más específicos para la nutrición animal, la compañía desarrolló, a través de un proyecto respaldado por el Programa innovador de investigación para pequeñas empresas (PIPE), una tecnología para seleccionar microorganismos capaces de inducir las mejores ganancias de salud y productividad para cada individuo. tipo de animal a partir del análisis de su microbiota: el conjunto de microorganismos presentes en el tracto intestinal.

Los resultados del análisis genético de los microorganismos encontrados en el sistema digestivo de los animales se correlacionan con aproximadamente 50 parámetros de salud y rendimiento, como el rendimiento y la composición de la leche.

«Se agregan microorganismos que se correlacionan con los mejores parámetros de salud y rendimiento para formular un nuevo probiótico específico para un tipo particular de animal, más eficiente que los disponibles en el mercado», explicó Natanael.

A través de la plataforma tecnológica, los investigadores de la compañía desarrollaron un probiótico específicamente para ganado lechero criado en Brasil.

Las pruebas en granjas experimentales mostraron que la adición del nuevo probiótico a la alimentación del rebaño indujo un aumento del 5% en la producción de leche después de 45 días de suplementación, dijo el investigador.

«Este resultado es muy similar al obtenido con la aplicación de los principales antibióticos utilizados actualmente en la producción lechera, como la monensina sódica y la virginiamicina, con las ventajas de ser un producto natural y no dejar rastro en la leche y la carne del animal», dijo. .

La compañía, incubada en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (Cietec), en el campus de la Universidad de São Paulo (USP) en la capital, está buscando socios en las industrias de alimentos para animales e insumos veterinarios interesados ​​en probar el producto. «Nuestra idea es vender el producto directamente a estas industrias y no ser un proveedor directo para los agricultores».

 

 

Cambio de plan de negocios

YLive fue una de las nuevas empresas que participaron en la quinta edición del programa de capacitación LIF (Programa de becas para líderes en innovación ).

Ofrecido por la Royal Academy of Engineering (RAE), con el apoyo del Fondo Newton, el programa, creado hace cinco años, tiene como objetivo permitir a los investigadores de los países en desarrollo emprender y comercializar las tecnologías que desarrollan.

La iniciativa está dirigida a investigadores de los países socios de RAE que están en el proceso de desarrollar un plan de negocios para su innovación.

Investigadores seleccionados participan en un período de capacitación inmersiva en el Reino Unido, donde tienen acceso a mentores expertos y oportunidades de establecer contactos internacionales.

A corto plazo, desarrollan, con el apoyo del programa, un plan de marketing para su innovación. A la larga, tienen acceso a una red internacional de innovadores y mentores para llevar a cabo su plan de negocios.

De 2018 a 2019, 16 países, incluido Brasil, participan en el programa. En Brasil, FAPESP es responsable de seleccionar a los participantes.

“Alrededor de 70 investigadores con proyectos PIPE Fase 1 [demostración de factibilidad técnica] han participado en la capacitación. Ahora estamos en la fase de selección de los participantes para la próxima edición, que estará en el Reino Unido en noviembre «, dijo Patricia Tedeschi, Gerente de Investigación de Innovación de FAPESP.

En septiembre, los participantes de ediciones anteriores se reunieron en FAPESP mientras continuaban su capacitación, evaluando el progreso y los nuevos desafíos en el desarrollo del plan de negocios que las empresas participantes han encontrado.

“La participación en el programa nos ha permitido cambiar nuestro enfoque de mercado. Originalmente, nuestra idea era desarrollar un producto para el segmento de productos lácteos, pero a través de la capacitación nos dimos cuenta de que nuestra tecnología podría usarse para desarrollar probióticos para otros segmentos, como las aves de corral y el ganado vacuno ”, dijo Natanael. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *