«PRIMEREAR » LA «PRIMICIA»

Madrugar o primerear, es un término de la jerga boxística. El que pega primero,pega dos veces.

Joseph Pulitzer, compró un periódico en decadencia y lo hizo renacer. Dícese que, previo una breve promoción, el primer número traía, en su portada, una fuerte información documentada sobre excesos de gastos en el ayuntamiento, o municipalidad. Fue un éxito.

Pero, era información originada en su propia redacción. Lo que se llamaría en tiempos actuales “periodismo de investigación”.

Distinto es el asunto que muestra un recordado film-comedia: “Primera Plana”, con los inefables Walter Mattau y Jack Lemmon . Allí aparece la crudeza de la lucha por la “primicia”. En este caso se trata de llegar primero, a toda costa y sobre las cabezas de los “colegas”…

Todo esto viene a cuento sobre una bombástica noticia, referida a una investigación  sobre la fisiología de una posible molécula, regeneradora de neuronas, relacionada con el parkinsonismo. Esa información salió en un solo diario de la Capital,BAires. No aparece, hasta el presente,  en los sitios oficiales del Conicet ni Agencia Cyta.

Puede aducirse que,en efecto, es trabajo original. Pero la foto  del grupo de investigadores significa un acceso concertado. Alguna Jefatura de Prensa muestra pícaras fisuras.

E.Sandoval – DCA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *