Plaga de los Pinos Patagónicos. Fue Identificado el Enemigo: «Pissodes Castaneus»

pinosIdentifican origen de plaga forestal en Argentina. – Afecta pinos de la Patagonia andina. El estudio genético de ejemplares de un tipo de escarabajo, recogido en Neuquén, Chubut y Río Negro, sugiere que provendría de Europa.

(06/06/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Gracias a un minucioso estudio de biología molecular, un equipo de científicos no sólo identificó la especie de un tipo de escarabajo que altera la salud de los pinos de la Patagonia andina, sino que también determinó su origen europeo. La información puede servir para controlar a esa plaga.

Estos escarabajos, que ponen en riesgo el crecimiento normal de esos árboles en la región andina de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, pertenecen a la especie Pissodes castaneus, según un análisis genético realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Asimismo la información sugiere que provienen de Europa.

“Los análisis realizados nos permitieron relacionar a los ejemplares analizados con una muestra de insectos de esa especie recogidos en Francia, afirmó una de las autoras principales del estudio, la doctora Adriana Marvaldi, investigadora del CONICET de la  División Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP (FCNyM). “Posiblemente ingresaron a nuestro país mediante plantines de pinos para forestación”, agregó.

pissodes 1

“La información de secuencias de ADN, como la obtenida en este estudio, puede contribuir a explicar cuál es el origen de algunas plagas agrícolas y forestales, a fin de intensificar los controles de material vegetal proveniente de esas áreas de origen”, explicó la licenciada Vanina Pereyra, investigadora de la UNLP y también autora del trabajo.

Esta plaga forestal puede agravarse si no se realiza un manejo adecuado de los residuos forestales, porque pueden constituir lugares de refugio y cría del insecto durante el invierno, añadieron las doctoras Cecilia Gómez, de la UNPSJB, y Analía Lanteri, de la FCNyM, quienes también firman el artículo.

En próximos trabajos, las científicas planean identificar los compuestos químicos que emiten  los pinos y que ejercen atracción sobre el insecto, información que podría servir para desarrollar estrategias de control, indicaron.

El estudio está publicado en la revista científica “Journal of Economic Entomology”.

 

 

Los científicos identificaron el origen de una especie de escarabajos (Pissodes castaneus) que ponen en riesgo el crecimiento normal de pinos de la Patagonia andina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *