PISTACHIO. Riego y Beneficio

ABB logra duplicar las horas de riego en un cultivo pistachero con el nuevo convertidor ACQ80 para bombeo solar
Una empresa agrícola dedicada al cultivo del pistachero ha conseguido un 100% más de disponibilidad del sistema que el año pasado y ha reducido un 90% las incidencias

ENTIDAD
El pistachero es un cultivo importante en Castilla-La Mancha. La superficie cultivada ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, situándose en la actualidad en unas 12.000 hectáreas, el 80% de la superficie nacional. En este sector se producen 1.000 toneladas de pistachos al año, principalmente en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Una empresa agrícola situada en el municipio de Herencia (Ciudad Real) dedicada al cultivo del pistachero contactó con el instalador Electrotécnicos Manchegos-Carlos Galan, una empresa situada en el municipio de Herencia (Ciudad Real), dedicada a instalaciones eléctricas, entre ellas instalaciones del sector agrícola para solicitar un cambio de convertidor de frecuencia solar y controlar el riego de las plantaciones de pistachos ya que el convertidor que tenía instalado no daba buenos resultados.

 

Riego en el cultivo pistachero
Las necesidades de riego de este tipo de cultivo, a pesar de no ser elevadas, se realizan normalmente por irrigación del agua bombeada directamente desde el subsuelo mediante bombas sumergidas.

La empresa agrícola disponía ya de la instalación de bombeo solar mediante placas fotovoltaicas, convertidor de frecuencia solar y bomba sumergida de una potencia nominal de 7,5 kW pero la instalación no funcionaba correctamente.

 

Mejorar el rendimiento general de la instalación
Tras el asesoramiento del instalador, Electrotécnicos Manchegos, la empresa agrícola decidió instalar el nuevo convertidor de frecuencia ACQ80 para bombeo solar. La tecnología de bombeo solar de ABB aborda el desafío de conseguir que el agua esté disponible cuándo y dónde sea necesario, incluso en los lugares más remotos que no tienen acceso a la red eléctrica de CA, para hacer funcionar el motor de una bomba mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos como fuente de energía.

El equipo suministrado por ABB es un ACQ80 de última generación basado en la ya probada plataforma del ACS480 de uso orientado a las aplicaciones del agua. En el ACQ80 se le añaden las funciones propias de la solución solar (MPPT) con la función de control PID para obtener la presión de agua deseada a la salida en irrigación.

 

Nuevo convertidor de frecuencia ACQ80 para sistemas de bombeo solar 

El resultado del cambio ha sido una clara mejora en el rendimiento del conjunto, aumentando un 100% la disponibilidad del sistema y doblando las horas útiles de aprovechamiento de la irradiación solar respecto al año anterior debido al amplio rango de funcionamiento del ACQ80 (de los 225 Vcc hasta los 800 Vcc).

El cliente también apreció las posibilidades y facilidad de uso del panel de control del equipo, así como la monitorización remota de los parámetros de funcionamiento más importantes a través de una conexión inalámbrica con internet.

Además, se han reducido un 90% los desplazamientos a la instalación por incidencias, gracias a la monitorización remota y a los pocos problemas que han dado los equipos, ahorrando costes de combustible y reducción de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *