Piden seis años de prisión para Fernando De la Rúa por las coimas en el Senado

La fiscalía pidió esa pena para el ex presidente en el juicio por los sobornos en la Cámara alta; la misma pena fue requerida para De Santibáñez.

La fiscalía en el juicio oral por coimas en el Senado pidió hoy la pena de seis años de prisión para el ex presidente Fernando de la Rúa y su jefe de la SIDE, Fernando De Santibáñez, por el delito de «cohecho activo» en el pago de sobornos a ex senadores peronistas a cambio de votar la Ley de Flexibilización Laboral en abril del 2000.

Tambien pidió penas de 6 años de prisión para los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Constanzo, Alberto Branda y Alberto Tell, por los delitos de «cohecho pasivo» y de un año y medio en suspenso para el arrepentido Mario Pontaquarto.

Al cabo de una semana de alegato, la fiscal Sabrina Namer consideró probado el pago de los sobornos y adjudicó a la declaración del arrepentido Mario Pontaquarto un «valor probatorio pleno» , pero declinó formular acusación penal contra el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y pidió su sobreseimiento por no considerar probada su participación en la maniobra

Durante el juicio, la fiscalía acusó a De la Rúa de pagar sobornos a senadores para que se aprobara una ley laboral en 2000, al dar su alegato en las audiencias se juzga al ex mandatario, junto con ex funcionarios y ex legisladores.

Para la fiscal Sabrina Namer las pruebas que se escucharon durante el año que lleva el proceso permitieron establecer que el ex presidente ordenó esas coimas.

«Se encuentra acreditado que De la Rúa prometió a (los entonces senadores) Augusto Alasino y Alberto Tell hacerles entrega de una suma de dinero», sostuvo Namer. Dijo que «siguiendo directivas de De la Rúa» el entonces titular de la SIDE, Fernando de Santibañes -hoy enjuiciado-, «le ordenó a su secretaria Gladys de la Mota que entregara varios millones a (el entonces secretario parlamentario) Mario Pontaquarto», quien fue conocido como el «arrepentido», ya que develó el hecho..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *