PICUDO DE LA SOJA. ALERTAN EN CHACO,ARGENTINA SOBRE SU EXPANSIÓN

 

El picudo grande de la soja es una plaga neotropical. En la campaña pasada (2015/2016), su presencia fue detectada nuevamente en la provincia de Santa Fe en estados avanzados de desarrollo del cultivo, donde prácticamente pasaron 20 años entre el primer y último brote de ésta plaga, aunque siempre estuvo presente en bajas poblaciones.

En la localidad de El Colorado, Santiago del Estero durante los primeros días de enero se registró la presencia de S. subsignatus en lotes de soja, ocasionando daño sobre tallos y brotes en materiales de soja Bt en V4-V5 . 

 

En la localidad de Las Breñas de la provincia del Chaco, a fines del mes de marzo de esta campaña (2016/2017), fue detectada la presencia de un adulto de S. subsignatus en un cultivo de soja en estado fenológico R6 (100% de llenado de granos).

 

Se trata de un insecto de gran potencial de daño, dado que tanto la larva como el adulto causan perjuicio al cultivo de soja. Los daños son ocasionados por los adultos y larvas, siendo la infestación del insecto en el cultivo relativamente lenta, inicialmente los adultos se alimentan en las proximidades al lugar de donde emergen del suelo.

 

Este insecto presenta una sola generación por año. La emergencia de los adultos ocurre a partir de octubre.

La hembra realiza la postura de huevos en el tallo, desde noviembre a marzo. Las larvas nacen en el interior del tallo donde se alimentan y se desarrollan (imagen izquierda). A partir de diciembre, hasta el final del ciclo del cultivo, se encuentran larvas de diferentes tamaños. Las larvas del último estadio, cerca de la finalización de su desarrollo, luego pasan al suelo donde permanecen allí sin alimentarse hasta transformarse en pupas. A partir de octubre y/o diciembre emergen los adultos. El ciclo de esta especie se sincroniza con el del cultivo de soja.

Habitualmente los adultos se encuentran durante el día sobre el follaje de la soja, en las partes bajas de la planta o sobre restos del cultivo anterior, moviéndose para las partes más altas de la planta durante la noche para aparearse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *