PERÚ DISPONE MÁS DE ONCE MILLONES DE DÓLARES, PARA ACELERAR SU ADELANTO TECNOLÓGICO

Con la finalidad de responder a los retos y desafíos que afrontan los diferentes sectores productivos para el desarrollo del país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en coordinación con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), presentó  el proyecto de Iniciativas de Vinculación Academia-Industria (IVAI), que recibirá el financiamiento de 11,5 millones de dólares, como parte del convenio Concytec – Banco Mundial.

“Las IVAI buscarán reducir algunas brechas tecnológicas relevantes para mejorar la competitividad en sectores que fueron seleccionados mediante el análisis de indicadores como el impacto de empleo, demanda local y mundial, así como propiedad intelectual”, informó Fabiola León – Velarde, presidenta del Concytec.

Cabe señalar que, mediante las IVAI, se brindará financiamiento a proyectos en los sectores: Agroindustria y elaboración de alimentos, Forestal maderable, Textil y Confecciones, Minería y su manufactura, Manufactura avanzada, así como Ecoturismo y restauración e industrias creativas

León-Velarde agregó que de estos sectores se desprenderán 15 industrias relacionadas y se cofinanciarán cinco proyectos de actualización tecnológica. Ello implicará la contratación de laboratorios, centros de investigación especializados, nacionales e internacionales, para tener procesos certificados que “producirán las soluciones para reducir la brecha tecnológica que hallamos identificado”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; destacó la generación de las IVAI y sostuvo que el desarrollo tecnológico “nos sirve siempre y cuando nos lleve a innovar”. Reconoció asimismo que la innovación en el Perú es un tema pendiente que pasa por la capacitación técnica productiva, y no solo en carreras relacionadas a las ciencias, sino de manera transversal.

Por el lado de la academia, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, afirmó que “parte del cambio es que las empresas privadas confíen en la academia, y en la universidad pública, como sucede en otros países”. Agregó que la UNMSM cuenta con cinco centros de investigación que se están acercando a las municipalidades locales para plantearles cuáles son los principales retos que tienen que solucionar”.

A su turno, Roque Benavides, presidente de la Confiep, saludó la iniciativa de acercar al gremio empresarial con la academia, y precisó que “todas las empresas que quieran sobrevivir tendrán que investigar e innovar y para eso nosotros -desde el sector privado- promovemos la innovación y la investigación”. En tal sentido, instó al sector privado a involucrar más a los estudiantes de educación superior en este proceso.

Durante la presentación de las IVAI, también, participó el líder en industrias competitivas del Banco Mundial, Emiliano Duch, quien explicó la necesidad de vincular la Academia-Industria con miras a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y de los sectores productivos, puesto que, muchas veces, “los académicos desarrollan proyectos que no están acorde con la realidad del país, ni el mercado internacional”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Explora International LLC, Michelle E. Messina, tuvo a su cargo la conferencia “Cómo decodificar la innovación y sus ecosistemas”, donde subrayó que para innovar es necesario atravesar por un proceso de experimentación y tener una red de contactos que permita que la industria y la academia estén vinculadas.

Asimismo, invitó a los representantes de las universidades y autoridades del sector público y privado a construir una real y efectiva alianza estratégica entre la academia, el Estado y la empresa para estar actualizados en la era digital. 

 

Resultados previstos a través de las IVAI

Al concluir las IVAI se espera contar con los siguientes resultados:

˗     15 grupos de empresas que hayan mejorado su competitividad al trabajar con la Academia.

˗     Identificación de brechas tecnológicas en 15 industrias para el desarrollo de fondos estratégicos que atiendan sus necesidades.

˗     Al menos 80 empresas asesoradas por consultores del Concytec – Banco Mundial.

˗     Identificación de regulaciones que limitan la competitividad de clústeres

˗     Al menos 50% de las 15 IVAI desarrolladas en regionale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *