PARKINSON. La Estimulación Transcraneal

La estimulación transcraneal potencia el beneficio del ejercicio aeróbico en la marcha de un paciente de Parkinson

Luciana Constantino | Agência FAPESP – La estimulación transcraneal de corriente continua potenció el beneficio del ejercicio aeróbico y mejoró la marcha en los pacientes de Parkinson inmediatamente después de la sesión. Hubo ganancias en la variabilidad de la marcha, el tiempo de reacción y el control ejecutivo de la marcha.

El resultado fue observado en un estudio realizado por investigadores del Instituto de Biociencias de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en el campus de Rio Claro, con 20 voluntarios. El artículo fue publicado en la revista científica Neurorehabilitation & Neural Repair .

Los participantes asistieron a dos sesiones de 30 minutos de ejercicio aeróbico (ciclismo de intensidad moderada) combinado con diferentes condiciones de estimulación transcraneal activa (tDCS) o placebo, con una semana de diferencia.

Antes e inmediatamente después de cada sesión, se evaluaron las funciones cognitivas y la actividad cerebral durante la marcha. Los parámetros espacio-temporales también se incluyeron en el análisis para monitorear la cantidad y longitud de los pasos y medir la velocidad de la marcha. En el estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, hubo control con placebo.

«En comparación con la evaluación previa, los participantes disminuyeron la variabilidad del tiempo de paso, redujeron el tiempo de reacción individual y de elección, y aumentaron la actividad en el área del cerebro estimulada durante la caminata después del ejercicio aeróbico combinado con tDCS activo», escriben los investigadores en el artículo, que fue respaldado por FAPESP.

Uno de los asesores del trabajoRodrigo Vitório, explica que, para permitir la comparación sin sesgos, los voluntarios recibieron intervenciones activas y, en días separados, una especie de placebo, es decir, estimulación simulada por tan solo diez segundos, mientras estaban en los pacientes. encuestados, el tiempo fue de 20 minutos. La mitad de la muestra tomó la secuencia de placebo activo y la otra mitad, placebo activo.

La estimulación transcraneal se realiza mediante dos pequeños electrodos rectangulares, colocados en lugares específicos del cráneo. El dispositivo, portátil y alimentado por batería, está conectado a electrodos adheridos al cuero cabelludo, creando un circuito eléctrico que atraviesa el cerebro. La corriente es muy baja, 2 miliamperios (mA), pero suficiente para estimular las neuronas, dejándolas listas para actuar si el organismo exige movimiento.

“Incluso con las limitaciones del tamaño de la muestra, vimos que la estimulación transcraneal aumentaba la actividad de la corteza prefrontal, un área del cerebro que los pacientes de Parkinson utilizan más para controlar la marcha que los individuos sanos. Con una sola sesión asociada al ejercicio, observamos mejoras, incluidas las funciones cognitivas ”, dice Vitório, quien actualmente es investigador de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad de Northumbria (en Reino Unido).

En entrevista con Agência FAPESP , afirmó que uno de los objetivos del trabajo era comprender los efectos de la técnica de estimulación cerebral luego de que estudios previos realizados por grupos de los que formaba parte ya demostraran que el ejercicio aeróbico ayuda en la actividad motora. de pacientes con Parkinson.

“La estimulación transcraneal, además de ser segura, es prometedora en términos de potenciar los efectos de las intervenciones y los tratamientos. Ya se prescribe, por ejemplo, en casos de depresión ”, dice Vitório.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que alrededor del 1% de la población mundial mayor de 65 años tenía Parkinson en 2019. En Brasil, como no hay notificación obligatoria de casos, se estima que 250.000 personas están afectadas.

Qué es

La enfermedad de Parkinson conduce a una degeneración crónica y progresiva del sistema nervioso central, provocada por la caída en la producción de dopamina, sustancia que actúa en la transmisión de mensajes entre las células nerviosas (neurotransmisor).

La dopamina ayuda a realizar los movimientos corporales voluntarios de forma automática, es decir, no es necesario pensar en el movimiento que deben realizar los músculos. En ausencia de ella, el individuo pierde el control motor. Los fármacos indicados para el tratamiento de la enfermedad suelen actuar en sustitución de la dopamina.

Los pacientes de Parkinson tienen degeneraciones específicas en áreas del cerebro involucradas en este control automático del movimiento. Para compensar este déficit, utilizan recursos de atención. En la investigación, el ejercicio aeróbico asociado con la estimulación aumentó esta capacidad compensatoria de los voluntarios.

Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran la lentitud motora, rigidez en las articulaciones de muñeca, codo, hombro, muslo y tobillo, temblores en reposo en las manos, llegando al desequilibrio. Por tanto, mejorar la marcha de estos pacientes puede marcar la diferencia en su calidad de vida, previniendo caídas, por ejemplo.

Recientemente, otro grupo de investigadores de la Unesp, en el campus de Bauru, concluyó que la sinergia de la longitud de zancada de los pacientes con Parkinson durante el cruce de obstáculos es un 53% menor que en personas sanas de la misma edad y peso.

Esta sinergia se refiere a la capacidad del aparato locomotor para adaptar el movimiento, combinando factores como la velocidad y la posición del pie, cuando es necesario cruzar un obstáculo, como subir la guía de la acera ( leer más en agencia.fapesp.br/ 36083 / ).

El artículo Ejercicio aeróbico combinado con estimulación de corriente directa transcraneal sobre la corteza prefrontal en la enfermedad de Parkinson: efectos sobre la actividad cortical, la marcha y la cognición está disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/15459683211019344?journalCode = nnrb .
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *